El Vaticano

El papa Francisco se recupera de su operación

jueves 08 de junio de 2023 | 6:02hs.
El papa Francisco se recupera de su operación
El papa Francisco se recupera de su operación

El papa Francisco se sometió ayer a una operación para reparar una hernia en su pared abdominal, el mal más reciente que padece el pontífice de 86 años, a quien le extirparon un tramo del colon hace dos años. El Vaticano informó que no hubo complicaciones durante la operación de tres horas, durante la cual el pontífice estuvo bajo anestesia total. Poco después de la operación, el cirujano a cargo del procedimiento dijo que el papa estaba despierto, en buen estado y que la hernia estaba reparada. Se prevé que Francisco permanecerá en el policlínico Gemelli de Roma durante varios días. Todas las audiencias papales hasta el 18 de junio fueron canceladas.

Si bien las operaciones de hernia raramente se realizan de urgencia, esta pareció ser en cierta medida urgente, ya que se realizó al día siguiente de que el papa fuera al instituto médico para realizarse análisis. Los médicos sin duda querían darle al pontífice un amplio período de recuperación.

El papa padecía una hernia “dolorosa y agravada” que se formó sobre una cicatriz anterior, probablemente de la operación de colon en 2021. Los expertos dicen que la formación de la hernia, llamada laparocele, es una complicación frecuente de la cirugía intestinal. La operación duró tres horas, bastante más de lo habitual, que según los médicos es de entre 60 y 90 minutos.

El hecho de pasar más tiempo anestesiado y con respirador (además en un hombre al que le extirparon un pulmón en su juventud)podría traerle al pontífice problemas respiratorios o un período de recuperación más largo que lo habitual.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?