La economía preocupa a los estadounidenses

La imagen de Biden en EE.UU. sigue en los niveles más bajos

La aprobación del presidente midió en la última semana 41%, aun después del acuerdo por la deuda
jueves 08 de junio de 2023 | 6:02hs.
La imagen de Biden en EE.UU. sigue en los niveles más bajos
La imagen de Biden en EE.UU. sigue en los niveles más bajos

La aprobación pública del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, registró un 41 % en los últimos días, cerca del nivel más bajo de su presidencia, incluso después de las negociaciones con los republicanos del Congreso sobre la deuda del gobierno federal, reflejó una encuesta de Reuters/Ipsos.

La encuesta de cuatro días, que finalizó el lunes, mostró un aumento marginal en la popularidad de Biden desde el mes pasado, cuando sólo el 40 % de los encuestados dijo que aprobaba su desempeño desde que asumió el cargo en enero de 2021.

El sondeo tiene un margen de error de tres puntos porcentuales. La economía siguió siendo la principal preocupación, en medio de las altas tasas de inflación y la presión de la Reserva Federal para controlar los precios elevando las tasas de interés, lo que ha disparado los costos de las hipotecas y los préstamos para automóviles.

El demócrata Biden llegó a un acuerdo la semana pasada con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, para elevar el techo de la deuda de EE.UU., después de semanas de conversaciones.

El acuerdo evitó el desastre financiero que se habría producido si el gobierno se viera obligado a dejar de pagar todas sus facturas.

La encuesta de Reuters/Ipsos reflejó que sólo el 27 % de los estadounidenses aprueba cómo McCarthy está manejando su trabajo. Alrededor del 56 % de los encuestados apoyó el envío de más armas y ayuda financiera de EE.UU. a Ucrania en su guerra contra las fuerzas invasoras rusas, aproximadamente la misma proporción que en una encuesta de febrero.


La solidez de los bancos preocupa

Dawn Fitzpatrick, presidenta ejecutiva del fondo de inversión Soros, dijo ayer que cree que la crisis bancaria de Estados Unidos no ha terminado y que es probable que más prestamistas quiebren. “Creo que habrá más quiebras bancarias, probablemente bancos pequeños”, expresó en una conferencia organizada por Bloomberg. La ejecutiva dijo que esperaba que la regulación bancaria entrante fuera “punitiva”, con más escrutinio sobre la gestión de liquidez de los prestamistas. La corrida de depósitos que afectó a los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank generó un temor a una crisis financiera generalizada en el país del norte y un posible efecto contagio en el mundo. Las quiebras se dieron en el mes de marzo y se dieron como causa de una explosión significativa en el sector de tecnologías y criptomonedas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?