Informe de la Comisión de Prevención de la Tortura

Hay 21 mujeres detenidas por delitos federales en dependencias provinciales

El organismo de contralor constató que 17 de las privadas de libertad están alojadas en comisarías. La mayoría tiene hijos y eran sostén del hogar
miércoles 07 de junio de 2023 | 14:02hs.
Hay 21 mujeres detenidas por delitos federales en dependencias provinciales
Hay 21 mujeres detenidas por delitos federales en dependencias provinciales

La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura presentó un nuevo informe en el que muestran datos cuantitativos y reales de la situación que atraviesa la población femenina privada de su libertad por causas federales alojadas en lugares de jurisdicción provincial.

En ese sentido, el informe indica que al momento del inicio de la sistematización, carga y el análisis de los datos, había un total de cuatro mujeres privadas de su libertad por delitos federales en toda la provincia de Misiones bajo la custodia del Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones y 17 distribuidas en las distintas Comisarías de la Provincia.

"Es decir, que al momento de la obtención de los datos que conforman el presente informe había 21 mujeres privadas de su libertad en lugares de jurisdicción provincial cuyos expedientes judiciales o causas son por delitos de orden federal", explicaron.

En números, se pudo determinar que 16 de ellas (el 76%) aún no tiene una condena firme. En cuanto al tiempo de detención, la mayoría de ellas está hace menos de seis meses, aunque hay al menos dos que permanecen hace más de dos años en esa situación.

Asimismo, se especificó que de las 21 detenidas, 15 (un 71%) tienen hijos. De ellas, 11 siguen manteniendo contacto con los mismos, mientras que las restantes 4 ya no lo hacen. Solo una indicó tener hijos mayores, mientras que las demás aseveraron que son menores y los dejaron a cargo de familiares (en su mayoría que también son mujeres) o están institucionalizados. Cabe destacar que además, de la totalidad de mujeres, 17 eran sostén del hogar al momento de la detención y 11 sufrieron violencia de género.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?