En consenso con el Ministerio de Acción Cooperativa

Asumieron nuevas autoridades de la Celo tras renuncia masiva del Consejo

El ingeniero Maximiliano Conil y la contadora Karina Derna fueron designados presidente y vice, respectivamente. Esta mañana el nuevo Consejo de Administración se reunió para delinear el "salvataje" de la institución
miércoles 07 de junio de 2023 | 12:25hs.
Asumieron nuevas autoridades de la Celo tras renuncia masiva del Consejo
Asumieron nuevas autoridades de la Celo tras renuncia masiva del Consejo

El nuevo Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) asumió esta mañana bajo la presidente del ingeniero Maximiliano Conil, quien será secundado por la contadora Karina Derna como vicepresidenta.

El arribo de la nueva dirigencia se dio tras la renuncia en pleno del anterior Consejo que era presidido por Juan Ángel Antolich.

Según averiguó El Territorio, la grave crisis institucional y financiera que aqueja a la Celo, sumado a una serie de recientes hechos delictivos, propiciaron renuncia masiva de los consejeros.  

En consecuencia, tal cual la potestad que prevé el estatuto de la entidad, el síndico Carlos Omar Syniuk convocó a una serie de socios (todos profesionales) que aceptaron el desafío de tratar de encarrilar a la cooperativa, en consenso con la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la Provincia, Liliana Mabel Rodríguez.

Como secretario del Consejo de Administración asumió el contador César Golemba, prosecretario el ingeniero Roberto Cabral, tesorero el contador Emanuel Wekwert, primer vocal la ingeniera María Pires, segundo vocal la licenciada en administración de empresas Mariana Worzuk y tercer vocal el docente y comerciante Jorge Basila.

Gran desafío

Ya esta mañana los citados se reunieron con el presidente Conil y la vicepresidenta Derna para comenzar a diseñar el "salvataje" de la entidad que se encuentra acuciada por un importante pasivo por deudas con Energía de Misiones, prestadores, sindicatos y otros.

Vale recordar que hace un año renunciaron Pedro Andersson y Jorge Duarte, quienes ostentaban con los cargos de presidente y vice, tras lo cual asumieron otros consejeros por corrimiento de listas.

En esta ocasión, la selección estuvo a cargo del síndico, quien puso el acento en el perfil profesional de los nuevos consejeros. En paralelo al compromiso de normalizar la institución, en un tiempo prudencial el nuevo Consejo deberá llamar a elecciones.

Ya el año pasado el Ministerio de Acción Cooperativa designó a la contadora Midori Kairiyama como fiscalizadora de la recaudación de la Celo, atento a la deuda que mantiene con Energía de Misiones y otros.

Asimismo, en los últimos meses el descalabro institucional de la Celo trascendió lo financiero y tuvo varios coletazos delictivos, ya que se sucedieron tres denuncias por robos de cables, una camioneta y dinero de la recaudación de la entidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?