Buscan desjudicializar casos de conflictos familiares a través de equipos interdisciplinarios

El objetivo es brindar una respuesta a las problemáticas vinculares que presentan dificultades para restablecer un contrato saludable con los integrantes de la familia como consecuencia de graves conflictos que se van dilatando a lo largo del tiempo
miércoles 07 de junio de 2023 | 12:35hs.
Buscan desjudicializar casos de conflictos familiares a través de equipos interdisciplinarios
Buscan desjudicializar casos de conflictos familiares a través de equipos interdisciplinarios

En la ciudad de Posadas buscan desjudicializar los conflictos en pos de vinculaciones un poco más sanas, esto es una iniciativa de Poder Judicial de la provincia de Misiones que cuenta con un gabinete interdisciplinario de vinculación familiar y un dispositivo de intervención compuesto por profesionales pertenecientes al Cuerpo Médico Forense

La licenciada en Psicología y coordinadora de la iniciativa, Ludmila Bustos, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “El gabinete interdisciplinario de vinculación familiar se creó a partir de el requerimiento de los jueces de familia y de violencia familiar de la primera circunscripción del cuerpo médico que, a través también del ministro de Enlaces el doctor Cristian Benítez, está creado a partir de diciembre del año 2020 y actualmente está conformado por profesionales psicólogos, psicopedagogos, trabajadora social y una fonoaudióloga”.

“El objetivo del gabinete es brindar una respuesta a las problemáticas vinculares que presentan dificultades para restablecer un contrato saludable con los integrantes de la familia como consecuencia de graves conflictos que se van dilatando a lo largo del tiempo. Nuestra tarea también se extiende a miembros de la familia extensa como ser tíos, abuelos, primos o hermanos que tal vez no están teniendo ese contacto con el niño o adolescente”, explicó.

Además apuntó que una de las cuestiones en las cuales pueden intervenir es cuando no se está cumpliendo el régimen de comunicación y contacto que establece el juez entre padres separados, “el juez ordena la intervención a través de un oficio, nosotros lo recibimos, hacemos una lectura exhaustiva del expediente evaluando todas las condiciones que se tiene que cumplir para la admisión, que se hayan agotados estas instancias prejudiciales y judiciales de la causa y que esté esta sentencia de ver el régimen de comunicación y contacto”.

“Nosotros hacemos la admisión, llamamos de forma individual a cada parte, los entrevistamos y vamos diseñando estrategias acorde al caso que se van elaborando. Son casos muy complejos y que requieren un proceso muy extenso de abordaje”, refirió.

Por otra parte refirió que durante el 2023 ya se intervinieron 42 casos admitidos en total, “El total de servicios que tuvimos son 168 y la demanda es altísima y a esto se accede sólo a través del juez. Muchas veces también vienen a solicitarlo abuelas que no pueden ver a sus nietos o en la vinculación a los hermanos que por ahí tuvieron un distanciamiento y posteriormente se trata de llegar a los padres o quién lo requiera y la desjudicialización tiene que ver con facilitar el trámite precisamente y aliviar el trabajo de la justicia”.

“Tratamos de llegar a acuerdos entre los niños y los familiares y que posteriormente, luego de realizar las intervenciones en el gabinete, puedan retomar el contacto por fuera y siempre vamos a respetar lo que el niño o niña o adolescente. Y las personas que quieran algún asesoramiento es a través de la página del Poder Judicial o en los correos institucionales”, culminó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?