China perfora un agujero de 11 kilómetros: exploración al centro de la tierra

Se propuso un lograr un récord de ingeniería para observar cómo es la corteza terrestre a más de 10.000 metros de profundidad.
miércoles 07 de junio de 2023 | 8:45hs.
China perfora un agujero de 11 kilómetros: exploración al centro de la tierra
China perfora un agujero de 11 kilómetros: exploración al centro de la tierra

China lanzó un ambicioso proyecto que tiene como objetivo explorar las profundidades de la Tierra. Además de su interés en la exploración espacial, el país asiático se enfoca en comprender el interior de nuestro planeta. Para eso, encaró un nuevo proyecto que involucra la excavación de un agujero de más de 11 kilómetros de profundidad.

Según informa la agencia Xinhua, las obras de exploración empezaron el pasado martes. Los trabajadores están utilizando herramientas para perforar el pozo en Taklamakán, el segundo desierto de dunas más grande del mundo, ubicado en la región autónoma uigur de Xinjiang, al noroeste del país.

El diseño del pozo en cuestión busca alcanzar una impresionante profundidad de 11.100 metros. Las autoridades chinas tienen grandes expectativas de que, durante el proceso de perforación, se puedan atravesar más de diez estratos de la corteza terrestre, incluyendo el sistema Cretácico. Según la agencia de noticias estatal Xinhua, se espera que se llegue a capas que se remontan al período cretácico, hace entre 145 y 66 millones de años.

Por qué se realiza este proyecto
La corporación estatal petroquímica Sinopec, líder del proyecto, declaró su objetivo de "ampliar los límites de la profundidad" en la exploración geológica.

Los trabajos para perforar el agujero más profundo de China comenzaron dos años después de que el presidente del país, Xi Jinping, instara a la comunidad científica local a avanzar en la exploración de las profundidades de la corteza terrestre.

"La perforación del pozo tiene dos propósitos: la investigación científica y encontrar gas y petróleo", afirmó Lyu Xiaogang, representante de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la mayor empresa de crudo y gas del país y una de las mayores del mundo.

Además, aseguró que el proyecto de China "pone a prueba los avances tecnológicos más novedosos" y podría marcar el comienzo de una época de exploración muy interesante.

El fin principal es la exploración de yacimientos de gas y petróleo en profundidades extremas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?