Comenzó el festival titiritero

Eldorado abrió la puerta de la ilusión

Ayer, como es habitual, el desfile inaugural dio el puntapié de la 23ª edición del Festival Latinoamericano de Títeres Tatá Pirirí
miércoles 07 de junio de 2023 | 5:30hs.
Eldorado abrió la puerta de la ilusión
Eldorado abrió la puerta de la ilusión

Comenzó la 23° edición del Festival Latinoamericano de Títeres Tatá Pirirí, que se desarrollará del 6 al 11 de junio en la Sala del Círculo Médico Alto Paraná, de Eldorado.

Alrededor de 12 elencos provenientes de distintas provincias argentinas y países latinoamericanos presentarán obras tanto para niños como para adultos en Eldorado y otras subsedes cercanas.

 La primera función del festival fue para escuelas por la mañana mientras que el desfile inaugural se dio al atardecer con los clásicos títeres en la Plaza Sarmiento rodeados de un gran número de personas, especialmente padres acompañando a sus hijos.

El tradicional desfile de muñecos por la calle culminó con shows en la plaza Sarmiento. Fotos: Matías Bordón

El acto de apertura del festival consiste en la presencia de los elencos que participarán del festival, quienes suelen presentar algunos de los títeres que participan en las obras, y donde tanto los artistas como el público presente realiza una caminata por las calles céntricas de la ciudad. Así, en el escenario de la plaza se sucedieron algunos números breves, historias y números artísticos locales.

Según explicaron los organizadores, este año, además de la sede principal en el Círculo Médico, se sumaron más funciones el fin de semana en salas como el Teatro del Pueblo y el Salón Cultural Eibl. También habrá funciones en Puerto Esperanza, Wanda, Colonia Delicia, Puerto Libertad, Montecarlo y Puerto Rico.

Como es habitual, habrá una programación especial para escuelas e instituciones educativas de los tres niveles.

Distintos grupos desplegaron su magia en Eldorado.

La novedad es la implementación de un sistema de entradas anticipadas, online en Tatapiriri.com.ar y en puntos de venta (Magma Store y Óptica Eldorado).

Sobre la persistencia de este festival que nació de manera independiente, la cara visible detrás del evento, Omar Holz, alegó que se puede sostener no sólo por todo el equipo humano que trabaja para el festival, sino también por el público que siempre acompaña.

‘‘Es maravilloso, increíble, no nos cansamos de agradecer cómo la comunidad de Eldorado y alrededor principalmente esperan, apoyan, celebran el Tatá Pirirí’’, refirió Holz en diálogo con Radioactiva.

Los niños también fueron protagonistas.

Además, si bien el festival celebra 23 años oficiales, en realidad comenzó hace 27. En ese momento, el grupo Kossa Nostra, por ejemplo, también era parte y organizaba ‘la colita’ del Tatá que en cierto sentido fue un puntapié para después desplegar su propio evento como el Kruvikas. Después se sumó también el Tatá Verá.

Incluso, como recordó Holz, hubo un año que se armó como un corredor titiritero con los tres festivales en simultáneo.

Títeres de acá y allá

Viviana Rogosinski, de la compañía de títeres Viví Rogo de Buenos Aires, llegó por segunda vez al  festival y contó que “en esta oportunidad voy a presentar Valija Mágica, una obra para la primera infancia, aunque puede ser vista por todo público, y otra para adultos, Remitente Kasperle, que tiene que ver con el Holocausto y con la llegada de mi padre, inmigrante alemán, a la Argentina en el año 1938’’.  La obra para adultos tiene la intención de dar a conocer pedazos de la memoria. Si bien el espectáculo es para mayores también puede ser visto por niños desde los 10 años aunque acompañados por sus padres”.

En esa línea, Viviana destacó la iniciativa del festival y recordó su anterior visita “Estuve en la edición del año 2010 o 2012 y la verdad que la experiencia fue excelente, por eso me alegré cuando tuve la oportunidad de venir nuevamente”, explicó.

Los elencos llegaron de distintos puntos de Latinoamérica.

En coincidencia, Federico Abaca, de Catamarca, que llegó al Tata por primer vez en  2008, alertó ‘‘la impresión que me llevé del festival y la organización fue muy buena. Por eso estoy feliz de volver’’.  Según contó el artista, en esta oportunidad trae el espectáculo juglar Teatrín Viajero, zapateo y zarandeo, ‘‘que consta de un teatro autoportante, donde recreo a mis abuelos y partes del folklore’’. ‘‘Mi compañía se llama Chincho Poroto que es un juego de palabras que tenemos en mi provincia, y tengo programada 3 presentaciones”, agregó.

Además de Chincho Poroto y Vivi Rogo, se suman a la propuesta 2023: Pajaritos en la Cabeza (Caba), La Quimera (Buenos Aires), Trip Teatro (Río do Sul, Brasil), Val Vuela (Isla Margarita, Venezuela), Kunuú (Areguá, Paraguay), El Telón (Córdoba), Kapaieie (Mendoza), Titirimimoteatro (Bogotá, Colombia) y Emilia Aragón (Posadas, Misiones).

Las entradas tienen un costo de 1.500 pesos y para jubilados y estudiantes 1.200. Para estudiantes con el bono, en tanto, saldrán 900 pesos. Se espera que en la web pueda actualizarse la grilla de estos días de fiesta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?