viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Se aproximan las elecciones nacionales

Comicios: Nación abonará $40 mil a autoridades de mesa

El monto se pagará a quienes participen en las Primarias y en las Generales. Así lo determinó el Ministerio del Interior

miércoles 07 de junio de 2023 | 6:04hs.
Comicios: Nación abonará   $40 mil a autoridades de mesa
Las Paso se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto y las elecciones generales serán el 22 de octubre.
Las Paso se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto y las elecciones generales serán el 22 de octubre.

El Ministerio del Interior de la Nación fijó como montó de pago $40.000 para las autoridades de mesa que participen en las Paso y Elecciones Generales.

Ese monto será la suma que cobrarán en concepto de viáticos quienes cumplan esa función durante los próximos comicios.

Involucrará a aquellas personas que participen en los tres turnos electorales de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), las elecciones generales y una eventual segunda vuelta.

Cabe recordar, que el 13 de agosto se realizan las Paso, un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales. Mientras que las elecciones generales se harán el 22 de octubre.

Autoridades de mesa

Según se informó a través del Ministerio de Interior, la medida será publicada hoy en el Boletín Oficial e implica una suma de $40.000 fijada paras las autoridades de mesa.

El pago se desglosa de la siguiente manera: los ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán 7.000 por elección, en concepto de viáticos, por su labor durante las Paso, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta, a esa suma deberán sumarse otros 3.000 pesos por haber participado efectivamente de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral.

En forma previa a todas las instancias electorales, se otorgará un importe adicional de $10.000, también en caso de haber cumplido funciones durante las Paso, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. Si no se celebra una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de $7.000.

La normativa establece que aquellos que hayan sido designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados en los locales de votación, y que cumplan efectivamente esa función en todas las instancias electorales, recibirán una suma de $11.500 por elección en concepto de viáticos; más $3.500 por la tarea de remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral.

De participar en las Paso, las nacionales y una eventual segunda vuelta, cada delegado recibiría un total de 40 mil pesos.

Desde el Ministerio del Interior informaron que la resolución indica que este beneficio “sólo podrá ser cobrado por aquellas personas que efectivamente se hayan desempeñado en la función asignada, por lo que, si por alguna razón el convocado se ausenta en alguno de los comicios, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”.

En este sentido, se resolvió que será la Justicia Nacional Electoral la encargada de verificar el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional, y de informar al Correo Oficial de la República Argentina el listado de convocados con derecho a percibir las compensaciones fijadas en esta resolución, con indicación del número de mesa en la que desempeñaron sus funciones.

A través de esta normativa, se faculta además a la Dirección Nacional Electoral (Dine) a liquidar las sumas fijadas en esta resolución a los ciudadanos con derecho a percibirlas, las que serán abonadas con posterioridad a cada elección.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias