El implicado está alojado en la Seccional Tercera de Oberá

Detuvieron a sospechoso de violar a su hijastra de 13 años

La madre de la chica y el acusado tenían una familia ensamblada. Los hechos sucedían en ausencia de la progenitora de la víctima
miércoles 07 de junio de 2023 | 6:03hs.

Las constantes discusiones llevaron a una mujer a tomar la decisión de separarse de su concubino, sin imaginar que el distanciamiento permitiría descorrer el velo sobre una situación aberrante en perjuicio de su hija de 13 años, quien habría sido víctima de abuso sexual por parte de la expareja de su mamá.  

La denuncia fue radicada ante la comisaría de la Mujer de Oberá por una mujer de 32 años y el sospechoso fue identificado como Matías F. (31), quien fue detenido y permanece alojado en la Seccional Tercera.

Asimismo, la menor fue asistida por el Gabinete de Asistencia Forense (GAF) para presuntas víctimas de abuso sexual. En tanto, se prevé que en los próximos días preste testimonio en Cámara Gesell, considerada una prueba clave en delitos contra la integridad sexual de menores.

Preventivamente, el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá caratuló el expediente como “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia”, delito que contempla una pena de hasta 20 años de cárcel.

Según la denuncia, la madre de la víctima y el sospechoso entablaron una relación y hace alrededor de un año y diez meses decidieron iniciar la convivencia como una familia ensamblada, ya que la mujer se mudó con su hija a la casa del hombre, quien a su vez estaba a cargo de sus dos hijos menores.

Si bien en un primer momento la relación era normal, con el correr de los meses la convivencia se fue complicando, se repitieron discusiones y la mujer tomó la decisión de retirarse de la vivienda, lo que concretó el pasado 23 de mayo.

Grave acusación 

Pero transcurridos unos días y ante la insistencia del implicado, la progenitora le comentó a su hija que estaba analizando la posibilidad de retomar la relación, ante lo cual la menor entró en una crisis de llanto y contó lo que el padrastro le hacía, según su versión de los hechos.

En la denuncia se cita que la niña le rogó a su mamá para no volver a la casa del hombre ya que abusó de ella y la amenazó para que no cuente lo sucedido. Incluso, afirmó que fueron tres hechos en su contra, siempre que la mujer se hallaba trabajando.

“No te pude decir nada antes porque él me amenazó con lastimarte a vos y fueron tres veces que me hizo lo mismo”, se expresó en la presentación judicial.

Ante tremenda acusación, la primera reacción de la madre fue dirigirse hasta el domicilio de su exconcubino e increparlo.

Fue así que lo enfrentó y le recriminó los supuestos abusos contra su hija, a lo cual el implicado negó los cargos en su contra.

Más tarde, tal como consta en mensajes de WhatsApp presentados oportunamente, el sospechoso le manifestó a su ex que si lo denunciaba se quitaría la vida.

De todas formas, la progenitora de la presunta víctima tomó la decisión que consideró correcta y recurrió a las autoridades para que investiguen en caso.

Por otra parte, los hijos del acusado quedaron al cuidado de la familia paterna.


Penitenciario detenido por abuso sexual

Un suboficial del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) con prestación de servicio en la Unidad Penal II de Oberá fue detenido bajo los cargos de “abuso sexual con acceso carnal y amenaza de muerte agravada por la convivencia y el vínculo”.

La denuncia fue radicada por una mujer que habría mantenido una relación sentimental con el sospechoso, a quien acusó de someterla.

La detención fue ordenada por el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá y se concretó a primera hora del último lunes.

Durante toda la primera jornada el implicado, de 44 años, permaneció en dependencias de la comisaría de la Mujer, a cargo de la tramitación de la causa. En tanto, en la víspera fue trasladado y puesto a resguardo en la Unidad Penal II.

Al respecto, un vocero del caso precisó que el traslado a la citada dependencia del SPP obedece a cuestiones de seguridad por el riesgo que implicaría ubicarlo en una celda de comisaría con la población común.

Asimismo, en su denuncia la presunta víctima habría incurrido en contradicciones, por lo que la fiscalía y el juzgado interviniente solicitaron medidas de prueba para avanzar en el caso. 


En cifras

20

Sobre el hombre podría recaer una pena de 20 años de prisión, es lo que contempla el delito de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?