‘Más pura’ es la denominación que tendrán los paquetes que estarán en las góndolas

Productores de Mojón Grande tendrán una marca propia de azúcar rubia

Se estima que el próximo mes comenzará a funcionar la fraccionadora y envasadora. Será una confluencia entre lo artesanal y lo industrial, todo hecho en la provincia
miércoles 07 de junio de 2023 | 5:00hs.
Productores de Mojón Grande tendrán una marca propia de azúcar rubia
Productores de Mojón Grande tendrán una marca propia de azúcar rubia

La producción de azúcar de Mojón Grande dará un salto cualitativo en los próximos meses, con la incorporación de agregado de valor y la salida al mercado de una marca propia. De esta forma, bajo la denominación ‘Más pura’, Misiones tendrá por primera vez un paquete de azúcar rubio cuyo contenido y envasado serán realizados en su totalidad por manos locales.

Son más de 60 los productores que conforman la cuenca, donde funciona la cooperativa de Mojón Grande dedicada a este cultivo. Serán ellos entonces los encargados de la elaboración del azúcar a granel, que luego será enviado a la nave (también ubicada en esa localidad) donde estará la fraccionadora y envasadora. Desde allí saldrá empaquetada para ser directamente vendida en las góndolas.

La infraestructura edilicia ya se encuentra casi culminada, a la espera de la maquinaria que se fabricó en la ciudad de Oberá. La misma llegaría en las próximas semanas, por lo que se estima que para el mes de julio, la envasadora estará trabajando a pleno.

Sobre esto se refirió el ministro de Industria de la Provincia, Nicolás Trevisan, quien en diálogo con El Territorio explicó que la idea fue sumar valor agregado a la producción que vienen llevando adelante hace tiempo los productores locales. Esto además generará nuevos puestos de trabajo y el impulso a nuevos colonos para arrancar a producir caña de azúcar. “Es la primera azúcar rubia misionera con packaging propio, de buen nivel, que está destinada a la góndola. Estamos hablando de un producto casi gourmet que creemos que podría tener buena aceptación en general. Sobre todo por esta tendencia a consumir lo más natural y más sano”, distinguió el funcionario provincial.

Al tiempo que agregó: “Interviene la cooperativa, con todo su equipo. Son alrededor de 60 productores en la cuenca, más el intendente y todo el equipo de Mojón Grande, y el Ministerio de Industria como desarrollador de todo el proyecto. Ser trata de una cuenca histórica de producción de azúcar, una zona que tiene tradición en ese cultivo”.

Generación de empleo genuino

De la misma forma, el intendente de Mojón Grande, Adrián Solís, contó que se trata de un gran paso para la industrialización. Sin embargo, destacó que el azúcar seguirá siendo un producto artesanal, lo que le brindará el toque gourmet a la hora de comercializar. “Cada productor hará la zafra y seguirá haciendo la producción propia en sus chacras, como vienen haciendo. Es entonces que la cooperativa trabajará como acopiadora, buscando esa producción y llevándola a la nave donde estará la maquinaria para fraccionar y empaquetar. No queremos perder esa esencia de la cocina de las chacras”, adujo.

También en la envasadora se realizará el análisis y control de calidad para obtener un paquete de igual o mejor valor que otros productos ya establecidos en el mercado. “Es muy importante este paso para nuestra comuna porque son más de 60 los productores que se dedican a la cuenca cañera y sabemos que se irán sumando otros. Buscamos que nuestros productores puedan manejar también los precios, porque ahora los acopiadores de afuera son quienes ponen el valor a la producción local, pero con esta nueva metodología, la cooperativa funcionará como acopiadora y se podrá tener mayor injerencia, el productor podrá ganar más y podrá invertir más también”, dijo.

Trevisan argumentó que se viene trabajando hace tiempo con este tipo de emprendimientos industriales -al igual que ocurre con los carpinteros y cerveceros- con el fin de sumar agregado de valor. “Están acostumbrados a hacer producción sin valor agregado y estamos trabajando en capacitarlos, darle las herramientas necesarias para hacer producción de otra calidad, diseño, packaging, nuevos procesos de comercialización. Generalmente los emprendedores industriales no tienen líneas de crédito y por eso el Estado misionero ha intervenido en esos sectores con lineas económicas, que se basan en la confianza, lo que es muy importante”, indicó.

Por su parte, también el intendente aseveró que el trabajo conjunto entre la provincia y el municipio fueron clave para este nuevo desafío. “Estamos contentos porque Mojón Grande es la Capital del azúcar y este fue siempre nuestro principal anhelo, los productores vienen trabajando hace años y poder sumar este nivel de industrialización marcará a la comuna”, cerró.


Mano de obra enteramente de Misiones

El ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan, remarcó que al igual que la maquinaria para el fraccionamiento y envasado -que se fabricó en Oberá- la marca en sí misma está hecha enteramente en Misiones. Fue registrada con el nombre ‘Más pura’. “Trabajamos con distintos misioneros, contratamos un equipo espectacular, una agencia de publicidad y marketing de Misiones con los cuales hemos trabajado con todo el desarrollo de la marca, las imágenes”, manifestó.

Y argumentó que con todo el desarrollo “ya estamos listos y a buen nivel. Vamos a tener un envase que va a competir en una góndola con las principales marcas del país de igual a igual, sin nada que envidiarle a las grandes marcas nacionales”.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?