martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

En San Pedro se reunieron productores y la ministra de Trabajo

La falta de cosecheros reavivó la incompatibilidad con planes

Solicitaron gestiones para reclamar a Nación por la caída de la Tarjeta Alimentar de trabajadores rurales registrados. Pidieron que se eliminen actas y fiscalizaciones

miércoles 07 de junio de 2023 | 6:04hs.
La falta de cosecheros reavivó la incompatibilidad con planes
La ministra Silvana Giménez (en el centro) ayer en San Pedro, flanqueada por productores autoconvocados.
La ministra Silvana Giménez (en el centro) ayer en San Pedro, flanqueada por productores autoconvocados.

Productores yerbateros, autoconvocados, representantes ganaderos, del citrus y otras actividades, reiteraron ayer planteos a la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, por la falta de cosecheros que se niegan a blanquear porque pierden los beneficios de la tarjeta Alimentar. Además, solicitaron a la funcionaria la conformación de una Mesa de Trabajo que gestione audiencias con autoridades nacionales, a quienes atañe la problemática planteada y otros afines.

Hasta San Pedro se trasladó Giménez, convocada inicialmente por productores yerbateros del lugar, quienes se movilizaron días pasados a modo de protesta, por inspecciones que el Ministerio de Trabajo de la Provincia, su par de Nación y el Renatre realizaron en la zona recientemente.

Durante los controles, los funcionarios labraron actas al detectar trabajadores en negro, sin la indumentaria y herramientas adecuadas, entre otras infracciones.

Apenas arribó al edificio municipal -lugar elegido para que Silvana Giménez escuche los reclamos de los productores- se encontró con varios dirigentes, no sólo yerbateros, sino de diferentes asociaciones y rubros. Entre ellos estaban el productor autoconvocado Sergio Delapierre, el citrícola, Ricardo Ranger y varios integrantes de la asociación ganadera.

Reclamos

Los planteos giraron en la incompatibilidad de los planes sociales para los trabajadores que quieren blanquearse, la pérdida de los beneficios de la Tarjeta Alimentar, la solicitud de dejar sin efecto las actas de infracción tras la última inspección, modificar el reglamento para que cada trabajador se compre su propia ropa, suspender las fiscalizaciones en la provincia, la compatibilidad de los trabajadores con el programa Interzafra y la mencionada conformación de la mesa de Trabajo.

Otro de los pedidos de los productores que se escuchó en la reunión y que llamó la atención de las autoridades fue la intención de incorporar a adolescentes a la tarefa. Sugirieron que jóvenes de 16 o 17 años puedan trabajar en la chacra, sin perjuicio de abandonar la escuela.

Uno de los voceros de los productores, Delapierre, confirmó a El Territorio todos los  puntos que se plasmaron en un acta  que fue recibida por Giménez. “Si bien no es su jurisdicción, porque son cuestiones que debe resolver los funcionarios de Nación, vino, puso la cara y escuchó”.

“Nuestro gran reclamo es que no se consigue gente para la cosecha de yerba mate y citrus que quiera registrarse para trabajar formalmente”, repitió Delapierre.

“De aquí a fin de agosto hay que levantar la cosecha como sea y en San Pedro hay cerca de 190 tareferos registrados oficialmente cuando hacen falta más de 2.000”, agregó.

“El gran problema es la incompatibilidad con los planes sociales. El decreto nacional 514/21 dice que es compatible los planes con el trabajador rural registrado y nosotros demostramos mediante el testimonio de jefes de cuadrillas que asistieron a la reunión, que trabajadores perdieron la Tarjeta Alimentar”, explicó el dirigente.

Argumento también que “en los casos de aquellos que dejaron de trabajar formalmente, hay demoras de hasta tres meses para recuperar parte de sus planes y recuperan menos del valor anterior. Está comprobado, no hay más vueltas porque el decreto no funciona”.

En la misma línea, Delapierre acotó que “automáticamente cuando la gente escucha que un compañero perdió un beneficio, no quiere registrarse”.

La ministra Giménez, quien viajó acompañada por inspectores de Trabajo, escuchó los planteos y les aclaró que la normativa nacional no permite que un trabajador en blanco mantenga la tarjeta Alimentar.  Sí precisó que el programa Potenciar Trabajo no cae y es compatible con el desempeño del peón rural registrado.

La Tarjeta Alimentar (ahora denominada Prestación Alimentar) es un beneficio instaurado por Nación con montos que van desde los $12.000 hasta los $34.000 exclusivamente para comprar productos alimenticios. Acceden al cobro madres o padres con hijos de hasta 14 años que perciben la Asignación Universal por Hijo; embarazadas a partir de los 3 meses que perciben asignación; personas con discapacidad que cobran asignación universal por hijo y madres de 7 o más hijos que perciben pensiones no contributivas.


El impacto de los planes sociales

 En otro tramo del diálogo de Delapierre con este matutino, el dirigente opinó que “el otro problema que tenemos es que mucha gente no quiere trabajar. Perdieron el hábito de trabajar porque no tienen necesidad”.

Desde su óptica, “ya van dos generaciones que no trabajan y eso tiene su efecto en las chacras por culpa de los planes sociales”. Dijo que “esas personas que dependen de un plan, a lo sumo hacen una changa extra por semana y les alcanza para vivir”.

Sobre la propuesta de flexibilizar la incorporación de jóvenes de 16 y 17 años a las chacras,dijo que "queremos que  resulte más fácil ir a trabajar a la chacra antes de que deambulen sin trabajar. Que se incorporen sin abandonar la escuela”.


En cifras

2000

Es la demanda de tareferos en la zona productora de San Pedro. Consignaron que actualmente hay cerca de 190 registrados y urge levantar la cosecha.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias