viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Guerra

Rusia y Ucrania se acusan por la voladura de una represa

miércoles 07 de junio de 2023 | 6:02hs.
Rusia y Ucrania se acusan por la voladura de una represa
Por la caída de la represa, varias zonas de Ucrania se inundaron.
Por la caída de la represa, varias zonas de Ucrania se inundaron.

Una represa de la era soviética en la parte controlada por Rusia, al sur de Ucrania, se rompió ayer. Esto desató inundaciones en la zona de guerra y numerosas acusaciones cruzadas. “Las acciones de Rusia son las acciones de un estado terrorista, un agresor”, subrayaron autoridades de Ucrania a la Corte Internacional de Justicia. La represa abastece de agua a la Península de Crimea y a la central nuclear de Zaporizhzhia.

La presa, de 30 metros de altura y 3,2 kilómetros de largo, fue construida en 1956 en el río Dnipro como parte de la central hidroeléctrica de Kakhovka. Videos en las redes sociales mostraron agua saliendo de los restos de la represa con transeúntes expresando su conmoción. Los niveles de agua subieron por metros en cuestión de horas.

También abastece de agua a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014 y a la central nuclear de Zaporizhzhia, también bajo control ruso. Esta última obtiene agua de refrigeración del embalse.

Se informó a los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (NSDC, por sus siglas en inglés) que al menos 150 toneladas de aceite de máquina llegaron al río Dnipro y existe el riesgo de fugas de más de 300 toneladas. La Agencia Internacional de Energía Atómica (Oiea) informó que no hay un riesgo inmediato de seguridad nuclear en la planta debido a la falla de la represa, pero que estaba monitoreando la situación de cerca. El jefe de la planta también aseguró que no había ninguna amenaza actual para la estación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias