Los fondos nacionales para comedores de escuelas llevan un trimestre de demora

Dentro del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria están incorporadas 1.400 escuelas, de las cuales 200 dependen de fondos nacionales
martes 06 de junio de 2023 | 14:25hs.
Los fondos nacionales para comedores de escuelas llevan un trimestre de demora
Los fondos nacionales para comedores de escuelas llevan un trimestre de demora

El Programa Nacional de Seguridad Alimentaria está destinado a cubrir los requisitos nutricionales de niñas y niños hasta los 14 años. En el territorio misionero, hay 1.400 escuelas incorporadas, entre las que se encuentran las instituciones de enseñanza agropecuaria, las únicas con la excepción de ofrecer comida a todos sus alumnos. Si bien la normativa establece una espera de 120 días para el pago de los proveedores, la realidad cotidiana es muy diferente.

“De los establecimientos educativos en todas las modalidades 1400 están bajo el programa, que son los más vulnerables. Tenemos un gran número de nivel inicial y el año pasado se crearon 53 NENIS nuevos, incorporándose todos”, señaló la directora de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación de la provincia, Gabriela Reina Alan, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva. “El problema suscitado es con la demora de los fondos nacionales; todos los proyectos, convenios y órdenes de pagar están, pero hay demora”, puntualizó. Del total de escuelas, 1200 reciben recursos de la provincia y 200 de la Nación.

El programa se combina de forma centralizada pero se ejecuta de manera descentralizada, es decir, cada director contacta a su proveedor. “El Decreto establece que el proveedor debe tener una espera mínima de 120 días, entonces para Nación estamos dentro del plazo. Lo que pasa es que, si uno lo traduce a la práctica, hablamos de niños que van todos los días a la escuela”, remarcó la funcionaria.

Además, indicó que tres escuelas manifestaron que sus proveedores no aguantan más la demora en el pago, y varias más han mostrado su preocupación por el problema que se está generando. Se trata, puntualmente, de un establecimiento educativo en Leandro N. Alem y dos en Apóstoles. Sin embargo, la directora de Nutrición Escolar destacó que “la intendente Eugenia Safrán está colaborando a nivel municipal, entendiendo la situación compleja como el ministro de Hacienda con su par nacional, el ministro de Desarrollo Social que ha viajado a Buenos Aires y el ministro de Educación que reclama todos los días”.

“Los fondos llegan si o si y, ni bien llegan, se transfiere junto todo lo adeudado”, aseguró.

Asimismo, explicó que “respecto a lo que recibían las escuelas de partida nacional el año pasado, este año van a tener más del 150% de aumento; si bien es muy significativo, claro está el problema en la demora”. Sobre esta línea, también aclaró que mientras el presupuesto nacional es anual e inamovible, en la provincia se realizan aumentos en función de la inflación, teniendo en dos meses un incremento de más del 30% en comparación al año pasado.

Por otra parte, hizo hincapié en que se necesita garantizar el mínimo de nutrientes para que niñas y niños puedan prestar atención en el aula y aprender, por lo que se intenta evitar comprar alimentos altamente industrializados. “Se trata de gastar el recurso que llega, aunque no se ajusta a la inflación, a que sea al menos un vaso de leche y una galleta”, dijo.

A su vez, remarcó que “este programa, sin el director y el cuerpo docente, sería inviable”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?