lunes 15 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 23.7ºc | Posadas

El Imibio expuso en pos de preservar y concientizar sobre la selva de Misiones

Se llevó a cabo ayer la Expo Feria de la Biodiversidad en el cuarto tramo de la Costanera posadeña. Escuelas y visitantes pudieron observar el trabajo de biólogos, genetistas y técnicos

martes 06 de junio de 2023 | 12:30hs.
El Imibio expuso en pos de preservar y concientizar sobre  la selva de Misiones
Había ocho stands expuestos por investigadores del Imibio y predominó el interés de los estudiantes . FOTO: Damián Molina
Había ocho stands expuestos por investigadores del Imibio y predominó el interés de los estudiantes . FOTO: Damián Molina

Se realizó ayer la Expo Feria de la Biodiversidad en el cuarto tramo de la costanera de Posadas. Allí expusieron biólogos, técnicos, genetistas, entre otros especialistas, además de productores locales, que promueven el cuidado del planeta tierra. Este evento, se dio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente ayer, y fue una iniciativa del Instituto Misionero de la Biodiversidad (Imibio).-que además celebró cinco años de su creación-.

En ese marco, los investigadores que se desempeñan en el instituto expusieron parte del trabajo que realizan a diario en pos de resguardar, preservar y regenerar la flora y fauna de la Selva Paranaense.

Expo Feria

La Expo Feria de la Biodiversidad se realizó en el cuarto tramo de la costanera de Posadas. Hubo charlas, exposiciones y feria de productores. La jornada se inició a las 8.30 de la mañana y finalizó alrededor de las 20. Con el fin de promover el cuidado del medio ambiente y dar a conocer el trabajo de Imibio, niños de diversas escuelas visitaron los stands de la ciudad por la mañana y por la tarde. Además, en ese contexto se celebró el quinto Aniversario de la creación del instituto y los 50 años del Día Mundial del Medioambiente. El Instituto está presidido por la arquitecta Viviana Rovira.

“Hubo stands de laboratorio de microbiología, sala de colecciones, biodiversidad, alimentación, visión, vivero, laboratorio de análisis integral, herbario, entre otros”, afirmó Paula Álvarez, parte de la organización del evento. Además, se llevaron adelante charlas temáticas de temas como meliponicultura, floresta y polinizadores.

También hubo productores que practican agroecología y llevan adelante la bandera de la biodiversidad, quienes estuvieron presentes con sus productos como hongos comestibles, yerba mate, panificados, mieles, escabeches, entre otros. “Producir bajo la responsabilidad de cuidar el suelo lleva su tiempo, pero es un método sustentable que da buenos resultados, en síntesis si cuidas la tierra y todo lo que la rodea, cosechas alimentos más saludables”, dijo Betiana Arguello, productora.

Imibio

Por otro lado, Emanuel Grassi, biólogo y director general ejecutivo del Instituto Misionero de la Biodiversidad, relató que lleva adelante la parte técnica del instituto en Iguazú. “La Expo Feria fue un festejo al ambiente y a los cinco años de la inauguración del organismo. Este evento permite dar a conocer quienes somos y lo que hacemos”, expresó. Remarcó que “buscan que los alumnos y los interesados conozcan, descubran y tengan contacto directo con la naturaleza misionera”.

“De este modo, los visitantes a la exposición pudieron conocer que existe un instituto que alberga a los niños que tengan interés científico, trabajar de lo que te gusta en tu propia tierra no tiene precio”, manifestó.

Para finalizar, explicó que “la biodiversidad es transversal lo que nos permite trabajar en conjunto con los ministerios y el Estado, al igual que la labor con los productores y la ciudadanía porque el cuidado del planeta y todo lo que nos presta es un tema de hoy”.

Expositores

Por otra parte, Mónica Martínez, genetista y doctora en farmacia y bioquímica, relató que a los visitantes que se acercaron a la exposición y a su stand de microbiología “se les explicó cómo se trabaja en el Imibio con la microbiología como ser el análisis de suelo y bacterias”.

Este matutino constató el interés de los escolares por participar y poder observar a través del microscopio hongos.

“En este caso le detallamos cómo se diferencian por sus características microscópicas con infografías y estructuras específicas”.

Añadió que el objetivo es enseñar que “no todas las bacterias son dañinas, sino que tienen diferentes aplicaciones. Están los hongos medicinales, y por otro lado, los comestibles”.

Tras ser consultada por la labor en conjunto con los productores, dijo que trabajan específicamente con hongos enseñando a producir y cultivar. Actualmente, el Imibio apunta a el estudio de bacterias para remediar y que se puedan aplicar en agroecología como promotores de crecimiento para aprovechar sus propiedades.

Por otro lado, Gesica Suaréz, habló sobre la polinización y las avejas. “Parte de la floración que necesitan las avejas yateí tiene que ver con que es nativa por lo que la floración es importante para las miliponas. Si estas cuentan con floración, que es su alimentación, garantiza que la producción en colmena sea mayor”, explicó la técnica. Luego, aseguró que esto significa que los productores tendrán mayores rendimientos.

“Identificamos cuáles son la floración que a la yateí le gusta y que se pueda replantar en las chacras, y destacar que es un trabajo en convivencia porque la flora y la aveja se necesitan mutuamente”, detalló. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias