jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Día Mundial del Medio Ambiente: impulsando la Concientización y el Eco Canje

El ecocanje consiste en que los participantes acerquen residuos como aceites, plásticos, cartones y papeles, y a cambio reciben una planta, un árbol, plantines de verduras o semillas

martes 06 de junio de 2023 | 13:00hs.
Día Mundial del Medio Ambiente: impulsando la Concientización y el Eco Canje

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en la ciudad de Puerto Rico se realiza el "ecocanje", donde los vecinos pueden acercar sus residuos reciclables para canjearlos por semillas, plantines o abono.

En ese sentido, Mariano Azula, director de agro, producción y medioambiente,  junto a un grupo de cooperativas dedicadas al reciclaje, han organizado una exitosa jornada de ecocanje en Puerto Rico. "Llevamos a cabo una iniciativa destinada a generar conciencia y promover la importancia de la economía circular en la sociedad". Afirmó.

Asimismo, Azula agregó: "Queremos generar concientización en la sociedad. Sabemos que hoy hay muchas cooperativas que trabajan y que viven de esto, y cada vez es más importante el tema de la economía circular". Con cerca de 40 familias involucradas en el reciclaje en Puerto Rico, la idea principal de esta campaña fue fomentar el ecocanje como una forma de recompensar a los ciudadanos por su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

El ecocanje consiste en que los participantes acerquen residuos como aceites, plásticos, cartones y papeles, y a cambio reciben una planta, un árbol, plantines de verduras o semillas. Desde el comienzo de la jornada, esta propuesta tuvo una gran aceptación entre la comunidad, convirtiéndose en un evento muy concurrido y exitoso.

Además de la participación entusiasta de la sociedad, la jornada contó con la colaboración de los chicos del profesorado de física y química, así como también de la cooperativa Mundo Reciclado. Estas alianzas fortalecieron la iniciativa, promoviendo la educación ambiental y la adopción de prácticas sostenibles en la comunidad.

Es importante destacar que en Puerto Rico existen diversas agrupaciones que abastecen a esta cooperativa y que contribuyen a su funcionamiento. Por ejemplo, se envían las pilas a Posadas, y desde allí son trasladadas a Buenos Aires para su correcto tratamiento. Además, el aceite usado recolectado se utiliza en una planta local para la producción de biodiesel y otros productos derivados.

La jornada de ecocanje se realizó durante la mañana de hoy frente a la municipalidad, y ha logrado la adhesión de un gran número de personas comprometidas con la protección del medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente brinda una ocasión propicia para reflexionar sobre la importancia de nuestras acciones en la preservación del entorno natural. Iniciativas como el ecocanje no solo promueven el reciclaje y la economía circular, sino que también impulsan a tomar decisiones conscientes para construir un futuro sostenible y marcar un camino hacia un mundo más verde y saludable.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias