El 80% de la población que asiste al centro es del departamento Capital

Manantial: el 60% de las atenciones son por dependencia al alcohol

En el primer trimestre del año se solicitaron 3.200 turnos y se concretaron 1.800, esto representa casi el 57% del total. También el 60% de los pacientes son hombres
martes 06 de junio de 2023 | 5:00hs.
Manantial: el 60% de las atenciones son por dependencia al alcohol
Manantial: el 60% de las atenciones son por dependencia al alcohol

Según datos del Centro Monoclínico Manantial de Posadas, el 60% de los pacientes que asisten con el objetivo de dejar una adicción o consumo problemático lo hacen por alcohol. Además, en el primer trimestre del año, se solicitaron 3.200 turnos y se concretaron 1.800, lo que representa casi el 57%.

El espacio cuenta con atención ambulatoria y ocho camas para internación, en los casos en que los pacientes no responden en la primera instancia de acercamiento al centro.

Asimismo, Manantial es centro de derivaciones para toda la provincia, y en este aspecto, las localidades de las que más se atienden derivaciones para internación son Eldorado, Puerto Iguazú, San Pedro, Apóstoles y Oberá.

De todas formas, el 80% de la población que asiste a tratamiento ambulatorio lo hace desde el departamento Capital. A su vez, el 60% de demandantes del servicio son hombres y también se dan casos en que los pacientes presentan policonsumo de sustancias, es decir que la dependencia o situación de adicción es con más de una droga.

El trayecto de recuperación incluye una etapa de deshabituación de la sustancia que se realiza en el propio centro. “El tratamiento o abordaje de un paciente con problema de consumo consiste en una instancia ambulatoria con profesionales de distintas disciplinas que abordan según su especialidad”, explicó en diálogo con El Territorio, Marisa Gauna directora del centro asistencial.

“Cuando no se puede sostener el objetivo de la abstinencia y el equipo considera, el paciente  pasa a la instancia de internación. Esto se hace en una sala de deshabituación de 21 días, más o menos, dependiendo de la adherencia  del paciente al esquema  terapéutico”, agregó.

Para lograr los objetivos se realiza un esquema de terapia farmacológica, abordaje psicológico -individual y grupal-, se trabaja  con la  familia  o  referente que  puede no ser  familiar directo.

“Cuando cumple el esquema se da un cambio de modalidad terapéutica continua con ambulatorio  y también puede asistir a Hogar de Día”, explicó Gauna.

La edad de los pacientes del Monoclínico se concentra en la franja que va de 21 a los 30 años.  Con un promedio de internación que se encuentra en los 28 años.

Por otra parte, expresó que es baja la consulta ligadas tratamiento por patologías conductuales que requieran tratamiento mediante la palabra.

Descentralización

En lo que son datos estadísticos, el año pasado, el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas llevó adelante unas 30 mil atenciones a través de todos sus dispositivos. La demanda se concentró sobre todo en Capital y zona Centro.

Para poder acercar los servicios del Ministerio a los usuarios que lo necesitan, se busca descentralizar las atenciones. La principal estrategia luego de la pandemia es descentralizar el servicio y la atención para que la población no tenga que viajar a los grandes centros urbanos, situación que anula toda posibilidad de tratamiento y control.

“Estamos implementando los consultorios móviles que visitan las localidades, tenemos un grupo de acompañantes terapéuticos, psicólogos y trabajadores sociales. Entonces lo que buscamos es que los pacientes sean derivados a Manantial sólo en los casos de internación, pero la atención ambulatoria se puede realizar en las localidades”, explicó Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones.

Nuevo centro de internación

Se inaugurará en Posadas un nuevo centro integral para prevención y tratamientos de adicciones, que funcionará de forma contigua a la red de traslados sobre avenida Quaranta. Las instalaciones están concluidas en un 90% y solamente faltaría el equipo mobiliario y la dotación de recurso humano.

Desde Nación solicitaron que se sigan los mismos lineamientos que se utilizan en el Centro Asistencial Manantial. “Los tratamientos de internación, desintoxicación y deshabituación duran entre 14 y 21 días y para este nuevo centro tenemos 30 camas disponibles. También está la opción de atención ambulatoria”, dijo López.

El espacio contará con seis bloques para talleres de oficios y terminalidad de estudios de primaria y secundaria, con el objetivo de que los pacientes tengan reinserción social y laboral.


Se hará la 3ª Expo Prevención en Posadas

El viernes 23 de junio desde las 8.30 se realizará la tercera Expo Prevención en el Hogar de Día de Posadas, ubicado en avenida Comandante Rosales, esquina López Torres.

Se trata de un espacio de encuentro y fortalecimiento de redes interinstitucionales en Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones.

La actividad se realiza en el marco del mes de la prevención, conmemorando el 26 de junio el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas.

El evento busca integrar a la comunidad para sensibilizar sobre el tema de los consumos problemáticos desde diferentes dimensiones que incluyen a la problemática.

Durante el evento participarán feriantes y habrá espacios informativos. 

Las inscripciones para la presentación de los stands estarán abiertas hasta el 20 de junio de 2023, para consultas comunicarse a los teléfonos: 3764-725195 o al 3764-364961.

 

Esta semana se inaugurará el tercer Cemoas en Eldorado

¿Que opinión tenés sobre esta nota?