Esta semana se inaugurará el tercer Cemoas en Eldorado

martes 06 de junio de 2023 | 6:04hs.

En el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) Sedronar Eldorado funcionará el tercer Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento (Cemoas) de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Según detalló Roberto Padilla, subsecretario del Ministerio de Prevención de Adicciones, a El Territorio el jueves a las 9 se daría la inauguración del nuevo espacio en la Capital del Trabajo.

Para este nuevo centro el Servicio Penitenciario Provincial dispondrá del recurso humano que velará por la seguridad las 24 horas; mientras que el Ministerio de Prevención y el de Salud Pública se encargarán del seguimiento de cada uno de los casos, en todo lo relacionado con el cumplimiento a los derechos a la salud, educación y a la familia.

El espacio físico ubicado en Lentini Fraga 1474, kilómetro 3, está cogestionado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), la Municipalidad de Eldorado y el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. Allí se trabaja en los consumos problemáticos y las adicciones, con foco y énfasis en lo comunitario. El lugar cuenta con una importante infraestructura, dos pabellones, gimnasio, SUM, sala de cine, aulas talleres, playón deportivo y habitaciones.

El Cemoas fue creado mediante la LEY XIV – N° 14 y funciona como una única instancia, de carácter previo y obligatorio al ingreso de los niños, niñas y adolescentes al sistema penal provincial, brindando un servicio interministerial. La permanencia no supera las 24 a 48 horas desde el ingreso. El proceso comienza con la admisión siguiendo una coordinación, evaluación, contención y derivación, con celeridad a cualquiera de las circunscripciones judiciales provinciales. 

 

Manantial: el 60% de las atenciones son por dependencia al alcohol

¿Que opinión tenés sobre esta nota?