Hasta el domingo recorrerán varios municipios de Misiones de manera gratuita y solidaria

El alma se alegra al son de la orquesta

‘Música para el Alma’ recorre hospitales, geriátricos y otros espacios hace más de 10 años. Una invitación a llevar alivio y disfrute a aquellos que más lo necesitan
martes 06 de junio de 2023 | 5:30hs.
El alma se alegra al son de la orquesta
El alma se alegra al son de la orquesta

Una bocanada de vitalidad. La música invade el espacio que, generalmente, resiste en silencio al paso del tiempo. La orquesta llegó para llenar de alegría los pasillos, salas y habitaciones, sacudiendo con ímpetu el dolor, la soledad y la tristeza que allí hacen nido.

Los músicos tocan para aliviar las almas afligidas y en ese inmenso gesto de amor también llenan de alegría las suyas, en un intercambio simbiótico que los envuelve y les hace olvidar, al menos por un lapso de tiempo, los pesares de la vida.

Música para el Alma es un proyecto que comenzó hace más de 10 años de la mano de músicos profesionales que llevan su arte a hospitales, geriátricos, hogares, escuelas especiales y cárceles, entre otros espacios  “en los que es necesario levantar los ánimos, llevar alegría y un poco de paz también”, resumió Jorge Bergero, primer violonchelista de la Orquesta Estable del Teatro Colón y creador del proyecto, en diálogo con El Territorio.

Con instrumentos y alegría, los músicos profesionales recorren el país. Fotos: Joaquín Galiano

Esta semana, la orquesta recorre la Tierra Colorada llevando conciertos de primer nivel al público “que más lo necesita o que quizás no puede acercarse a un teatro para disfrutarla”, agregó el artista.

Con esa premisa, el domingo brindaron un concierto en el Hogar de adultos mayores Melvin Jones, de Apóstoles; y ayer visitaron el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro - que contó también con la presencia de los músicos del Coro Estable y la Orquesta del Parque del Conocimiento- y el Hospital Monoclínico de Geriatría Miguel Lanús, de Posadas.

Pero la visita a Misiones no terminó ahí. En una combi, que los traslada por las rutas de la provincia, la gira continúa hasta el domingo con más conciertos en Posadas (Hospital Carrillo), Gobernador Roca (Hogar Don Vicente), Oberá (Samic), Puerto Iguazú (Escuela 875 y Hogar San Ramón) y Eldorado (hospital Samic).

“Vamos a todos los lugares que podemos visitar. Recibimos en nuestra página web muchos pedidos e invitaciones y tratamos de cumplir con todos. Esta vez recorreremos varios puntos de Misiones. La idea es llevar una cuota de alivio a aquellos que quizás no la están pasando tan bien”, detalló Bergero que se encargó de darle forma al proyecto de la mano de una experiencia personal. 

Una apuesta en crecimiento

“La idea surge a partir de Eugenia, que era flautista y era mi pareja. Ella enfermó gravemente y en el último año de su enfermedad con un grupo de músicos del Teatro Colón empezamos a hacer conciertos para acompañarla”, explicó sobre el comienzo. Eugenia falleció en el 2011 y esa dolorosa pérdida se transformó al año siguiente en el proyecto de llevar la orquesta -de manera solidaria y gratuita- a todos los espacios posibles. 

La pérdida de Eugenia no sólo lo impulsó a llevar adelante un proyecto tan bondadoso como Música para el Alma, sino también le permitió encontrarse con Carolina, su actual pareja y también música, quien había perdido a su padre hacía también muy poco tiempo y con quien emprendió esta gran aventura.

Ayer, un geriátrico de Posadas fue el honrado por la orquesta.

“Así como perdimos mucho también nos encontramos y la vida nos recompensó. Así que un poco la idea de todo esto se centra también en llevar esperanza, en contagiar ganas de seguir y de disfrutar, a pesar del dolor”, reflexionó el músico.

Con el tiempo, la propuesta fue creciendo y generando repercusión. Hoy llevan más de 500 conciertos y la participación de unos 2.500 músicos que fueron sumándose en diferentes presentaciones, compartiendo la propuesta. Tocaron en muchas provincias y también visitaron otros países como Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, España e Italia.

Hoy, MPA es una asociación civil de músicos de orquestas y coros que recorre el país y otros países “sembrando la semilla de la música, la paz y la solidaridad”, ya que la premisa es también impulsar a artistas que residen en los lugares que visitan a seguir el camino y fomentar el propósito de llevar un momento de disfrute a esos lugares donde no suele llegar la música y donde las personas transitan situaciones difíciles.

Presentación estelar

En la organización, cada artista se dedica a la música profesional y trabaja a la par del proyecto. Sin embargo, y además de prepararse con esmero para las giras por estos espacios tan distintos al teatro, en las presentaciones se genera una atmósfera muy diferente. Las exigencias, críticas y barreras entre artista y público quedan afuera.

“En estas presentaciones la música funciona más como un medio de conexión. No es tan importante el resultado (aunque al ser músicos profesionales vamos con las cosas armadas y siempre es muy bueno el resultado). Pero aquí lo que importa es la conexión, la interacción, la emoción o el abrazo, eso que sólo se genera en un espacio así”, destacó el artista.

Y en la tarde de ayer, en el geriátrico Miguel Lanús no faltaron los aplausos ni la emoción. El público -compuesto por alrededor de 60 pacientes además del personal de salud y los trabajadores del hospital-, disfrutó de un concierto de ópera que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples.

La alegría se palpaba en el aire. Hubo coreos, risas y hasta abrazos. Los músicos se despidieron al grito de ¡una más! y debieron volver al escenario para entonar no una, sino dos piezas musicales, además del repertorio preparado.

Un fragmento de la ópera de Giuseppe Verdi se llevó todos los aplausos, mientras que Volver, la reconocida pieza de tango, se robó algunas lágrimas y la euforia de todos los que participaron de la presentación.

Para conocer más sobre la labor que lleva a cabo la organización o acceder a la grilla completa de la gira que llevarán por Misiones hasta el domingo, visitar la página web: músicaparaelalma.ong. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?