Presentan bicicleta eléctrica para descongestionar tránsito

La CR Bike es la opción para estacionar el auto en la Costanera y utilizar movilidad sustentable por el centro de Posadas
lunes 05 de junio de 2023 | 2:00hs.
Presentan bicicleta eléctrica para descongestionar tránsito
Presentan bicicleta eléctrica para descongestionar tránsito

La Expo Feria de la Biodiversidad que se desarrollará hoy en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas será el escenario para presentar en sociedad la CR Bike, primer prototipo de una bicicleta eléctrica proyectada para promover el uso de movilidad sustentable en grandes centros urbanos de la provincia.

El ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, explicó a El Territorio que se trata del “primer modelo de la CR Bike que desarrollamos junto a la startup Torky Mobility, con la intención de armar una línea de producción en la provincia”.

“Está orientado a impulsar la movilidad sostenible y se gestionará mediante una aplicación para que en aquellas ciudades donde haya más congestión de automóviles en sus centros urbanos, como puede ser Posadas u Oberá, la población acceda a una movilidad urbana de flota compartida”, dijo el funcionario.

La bicicleta eléctrica tiene un pedaleo asistido, motor inteligente brushless de 500w, batería de 36v, frenos a disco y ruedas macizas heavy dutty. El proyecto fue pensado para descongestionar el tránsito y reducir el gasto de combustibles fósiles.

“La idea es que los ciudadanos de Posadas, por ejemplo, dejen su auto en la Costanera, donde se instalará un Hub y mediante una aplicación pueda acceder a la bici eléctrica, hacer sus trámites y volver a buscar el auto”, confió Malagrida.

“Hay un gran gasto de energía con la búsqueda de estacionamiento, es un gasto fantasma que significa tiempo perdido porque en las grandes ciudades, las plazas disponibles son muy pocas", agregó.

 Según Malagrida, "con esta movilidad podemos resolver esa problemática y seguimos contribuyendo a la reducción de las emisiones por el uso de combustibles fósiles”.

Regulación

De acuerdo a los datos que maneja el ministerio y la Municipalidad de Posadas, “el año pasado se registraron más de 3.000 ventas de monopatines eléctricos y hay que regular cuanto antes su uso. Hay que avanzar en educación vial con seguridad para la movilidad sostenible”.

La segunda etapa del proyecto de Torky Mobility, creadora de los triciclos recicladores urbanos, es producir las CR Bike para la venta al público.

“Iniciaremos una etapa de testeo público para concientizar sobre el uso de estos vehículos, después vendrá la etapa comercial ”, completó.

Imibio celebra  Expo de la Biodiversidad

Con charlas, demostraciones científicas y feria de productores, el Instituto Misiones de Biodiversidad (Imibio) celebra hoy el Día del Medioambiente y el 5º aniversario de su creación.

La Expo Feria de la Biodiversidad se desarrollará de 8.30 a 20, en el Centro Cultural La Estación en la Costanera.

El evento es abierto al público en general y los investigadores del Imibio expondrán parte del trabajo para resguardar, preservar y regenerar la flora, fauna y funga. Asimismo, mediante actividades didácticas y demostraciones científicas buscarán motivar el interés de las niñas, niños y jóvenes por las ciencias naturales.

De 8.30 a 16 comercializarán hongos misioneros, miel, panificados, mermeladas, vinagres, conservas y otros artículos generados con productos de la selva paranaense, a fin de mostrar las potencialidades de este incipiente mercado.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?