jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

La cuenca baja del arroyo Garupá amplía a 100 las áreas protegidas

Recibió la categoría de ‘reserva de usos múltiples’ con un perfil turístico, emprendimientos sustentables y el gran objetivo de recuperar la fauna ictícola

lunes 05 de junio de 2023 | 0:30hs.
La cuenca baja del arroyo Garupá amplía a 100 las áreas protegidas
La nueva zona que se incorpora como área protegida comprende un amplio territorio de Garupá y Candelaria
La nueva zona que se incorpora como área protegida comprende un amplio territorio de Garupá y Candelaria

Con la reciente incorporación por ley de la Cuenca Baja del arroyo Garupá, Misiones llega a 100 espacios que integran el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas entre reservas, corredores y biósfera. Los diputados aprobaron bajo la categoría de “reserva de usos múltiples”, el territorio distribuido en parte de los departamentos Capital, Candelaria, Apóstoles, Alem y una pequeña porción de Concepción.

El área natural, que ahora estará bajo una estricta supervisión ambiental, tiene 62 kilómetros de largo que comienza en la parte meridional de la Colonia Félix Ortíz de Taranco, a 2,6 kilómetros al oriente del deslinde este del campo Gentilini y a 1,5 kilómetros al oeste de la ruta provincial 201. “Es un humedal muy importante dentro de la provincia y a pocos minutos de Posadas”, aportó el ministro de Ecología, Víctor Kreimer.

Para mayores precisiones, añadió: “Es la desembocadura del arroyo Garupá, incluyendo sus afluentes con el arroyo Pindapoy. Es una superficie muy importante porque además del lago, están las áreas circundantes que en parte pertenecen a Garupá y Candelaria”.

“Es la convergencia del arroyo Pindapoy con el arroyo Garupá. Como decimos los misioneros, donde se forma la horqueta”, aportó el intendente de Garupá, Luis Ripoll.

El barrio del Lago de la antigua capital forma parte de la mencionada área protegida. “Por eso se determinó que será una reserva que es una categoría que permite la realización de actividades productivas y lo que la ley plantea es que todo lo que se emprenda debe ser de manera sustentable”, aclaró Kreimer.

En el vasto territorio “se va a desarrollar un plan de manejo de toda el área de reserva con una supervisión ambiental, para que el recurso natural no se vea afectado”, dijo el funcionario y adelantó que “puede tener un perfil turístico, pero donde pondremos el foco será en el recupero de la fauna ictícola”.

Vale señalar que próxima a la reserva, “está el parque Ecológico El Puma donde hay una estación de piscicultura y la idea es trabajar para repoblar con peces nativos”.

“Es una idea ambiciosa que apunta también a preservar una fuente de abastecimiento de agua, cuidando especialmente zonas ribereñas”, sumó el titular de la cartera ecológica.

Política de Estado

Las acciones tendientes a preservar el medioambiente y gestionar cuencas hidrográficas no son nuevas en Misiones. A la creación del Ministerio de Ecología y la Secretaría del Cambio Climático, se fue sucediendo la sanción de diferentes leyes para contribuir a la protección de la biodiversidad y el cuidado del agua, “que es oro líquido para los misioneros”, enfatizó el legislador provincial, Rafael Pereyra Pigerl.

En el recinto, explicó el impacto de incorporar la reserva de la cuenca del arroyo Garupá a las áreas naturales protegidas: “Porque cuidamos no sólo el cauce del río, sino las costas aledañas que implica el monte, el campo, la llanura y la biodiversidad que existe en lugares circundantes”.

“Especialmente hay que cuidar el impacto de los emprendimientos edilicios como barrios privados, que presionan sobre las cuencas y riberas”, subrayó.

Con la decisión de la Cámara de Diputados, para Luis Ripoll los municipios involucrados “vamos fijando un norte muy claro en el cuidado del medio ambiente”.

“Permitirá una fauna muy importante, porque más allá del conglomerado urbanístico Barrio del Lago, en la parte de Garupá está un monte sin explotar”, reveló el alcalde. Calificó oportuna la ley, “porque permitirá trabajar el espacio en un perfil turístico, e insistir en la concreción de obras pendientes de financiación por parte de Nación y Yacyretá”.

En el proceso legislativo están más sectores que se convertirán en áreas naturales. “Tal los casos de terrenos próximos al arroyo Itaembé, Chimiray y el Salto Paca en Panambí”, mencionó Kreimer.

“Continuaremos en la senda de la protección del medioambiente y afortunadamente mucha gente, después de los incendios y la sequía que sufrimos hace casi dos años, tomó conciencia de la necesidad de proteger el recurso hídrico”, manifestó el titular de Ecología. 

En el mismo sentido, recordó que “ya estamos trabando con un comité de cuencas, que propone la participación de actores locales, prestadores de servicios públicos y pueblos originarios que tienen mucho para enseñar sobre la protección del agua”. Y sumó otro aspecto clave: “Tenemos más de 800 ríos y arroyos en nuestra geografía provincial y entre todos tenemos que contribuir a cuidarlos Eso implica protección de bosques, trabajar con agroinsumos más sustentables y es un proceso que la provincia viene dando a paso firme”.

Diferencias entre las áreas protegidas

De los 100 espacios protegidos, explicó el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, “hay parques provinciales que tienen áreas intangibles, habilitadas sólo para uso de investigación con fines científicos, pero en este caso, una reserva de usos múltiples como la de la Cuenca Baja del arroyo Garupá, habilita muchas actividades complementarias”.

En efecto, en el mapa provincial se distribuyen mayoritariamente desde el centro hacia el noreste, áreas naturales protegidas, corredores verdes y la imponente biósfera Yabotí. En la zona Sur se sumó a principios de año, de manera oficial, el Parque Federal Campo San Juan (Santa Ana) y anteriormente la Reserva Privada Club de Río (San Ignacio).

Próxima a la Cuenca Baja del arroyo Garupá están la Reserva Don Rodolfo, el Parque Provincial Cañadón de Profundidad, el Parque Provincial Fachinal, la reserva privada Tupá Pojá, la reserva natural cuenca arroyo El Zaimán, el bioparque Natural Alberto Roth, el Parque Ecológico El Puma, la reserva íctica Arroyo Yabebirí, la reserva privada Vergers de Itacuara, entre otras.

La centena de sitios está dividida por Parques Provinciales, Monumentos Naturales, Reservas Privadas, Paisajes Protegidos, Reservas Ícticas y una con categoría internacional como la Biósfera Yabotí. Antes de fin de año la cifra podría aumentar de acuerdo a proyectos que ya se tratan en la Legislatura.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias