¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Homicidio del olero: hoy comenzarán los alegatos

Luego de la ronda de testigos, la fiscalía y la defensa argumentarán por el asesinato ocurrido en agosto de 2020
lunes 05 de junio de 2023 | 5:30hs.
Homicidio del olero: hoy comenzarán los alegatos
Homicidio del olero: hoy comenzarán los alegatos

En el Tribunal Penal Dos de Posadas,  hoy desde las 8.30 continuará el juicio por el cual un joven olero es acusado de matar a su patrón en el barrio El Porvenir. El implicado se llama Ramón Elizandro Cruz (26), imputado por apuñalar a Ramón Fretes (63) en agosto del 2020.

Después de tres jornadas en las que se presentaron distintos testigos, ante los jueces César Yaya, Carlos Giménez y Gregorio Busse, esta mañana se dará lugar a los alegatos de las partes. Luego, el Tribunal deberá decidir si dicta sentencia en la misma jornada o no.

Vladimir Glinka es el representante del Ministerio Público Fiscal, mientras que en la defensa se encuentra Miguel Ángel Varela.

A lo largo de las jornadas de audiencias declararon distintos peritos y dos efectivos de la Policía de Misiones, además de testigos circunstanciales que fueron citados para que relaten lo que vieron esa noche, y también expresen cómo era la víctima. En ese marco, todos los declarantes coincidieron en que Fretes era una persona alcohólica, violenta y que tenía mala reputación con los vecinos.

Los hechos investigados ocurrieron el 21 de agosto de 2020, minutos después de las 0.30. La escena fue un terreno ubicado en la manzana 11 del barrio El Porvenir II, a pocos kilómetros del by pass que une las rutas nacionales 12 y 105.

Fretes vivía y trabajaba allí en la fabricación de ladrillos. Esa noche se encontraba junto al horno compartiendo una larga ronda de tragos desde horas de la tarde con al menos tres jornaleros que trabajaban para él, uno de ellos era Cruz.

Se reconstruyó que en ese contexto el patrón y el ahora detenido comenzaron una fuerte discusión, hasta que el trabajador extrajo desde sus prendas un arma blanca y apuñaló al dueño del lugar, sin que los demás presentes pudieran hacer algo.

Luego se estableció que Fretes fue herido de una estocada en el costado izquierdo del tórax, muy cerca del corazón, lo que provocó que muera en el lugar.

Tras ser notificados de lo sucedido mediante el servicio de emergencias 911, al lugar arribaron efectivos de la Comisaría Decimoquinta y de la Mini Brigada de Investigaciones, dependiente de la misma seccional. Fue entonces que en la escena los presentes señalaron a Cruz, que ya había huido del sitio.

Detención y hallazgo

Ante esta situación, mientras una comisión se dedicó a preservar el lugar hasta la llegada de las autoridades y del personal de criminalística, otra salió en búsqueda del sospechoso. Así, el joven, que entonces tenía 23 años, fue ubicado y aprehendido en su casa, a unos dos kilómetros de la olería.

En ese momento se le secuestraron las prendas de vestir que llevaba puesta, pero no pudieron dar con el arma homicida. Sin embargo, novedades de relevancia se conocieron horas después, cuando la luz del día permitió un análisis y rastrillaje más profundo en el predio de la olería.

Como informó oportunamente este medio, para ello contaron con la colaboración de Flash, un can adiestrado de la Policía de Misiones que guió las recorridas en la zona en base a muestras de olor del acusado.

En primera instancia, el animal guió a los uniformados hacia la escena del hecho, pero luego avanzó unos 200 metros, en dirección a una precaria vivienda ubicada en el lote 4, manzana C. Allí los vecinos señalaron el lugar como centro de reunión de varios lugareños de la zona.

En una fosa tipo letrina terminaron dando con dos cuchillos de gran tamaño, los cuales fueron inmediatamente preservados.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?