Hay un recurso en la Corte Suprema de la Nación

Trabajador del Mercado Central a juicio en agosto

Osvaldo Armoa (58) y su esposa están acusados por transporte y almacenamiento de estupefacientes. En la causa también se encuentra un ex numerario del SPP
lunes 05 de junio de 2023 | 6:05hs.
Trabajador del Mercado Central a juicio en agosto
Trabajador del Mercado Central a juicio en agosto

La Justicia Federal ya determinó fecha de juicio para Osvaldo Armoa (58), un trabajador del Mercado Central investigado por una carga de tres toneladas de marihuana incautadas en un contenedor que estaba en su propiedad, pero además señalado por un cargamento de cuatro toneladas por el que fue condenado un camionero en 2016.

La particularidad del caso es que en el segundo hecho Armoa declaró como testigo en el juicio oral y público, por lo que su defensa plantea - entre otras cuestiones - que no puede tomarse en cuenta su declaración bajo juramento. Por esta razón, la realización del debate está sujeta a la resolución de  un recurso de queja presentado por su defensa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En total son cuatro los imputados. Además de Armoa, están siendo investigados su esposa Cristina Ester Loshuisgi, Jorge Luis Fernández y Oscar Maximiliano Coronel, quien al momento de ser detenido formaba parte del Servicio Penitenciario Provincial.

Según la documentación de la causa, tanto Armoa como su esposa están imputados por transporte de estupefacientes en concurso real con almacenamiento de estupefacientes por los hechos mencionados. Ambos en calidad de coautores.

El caso del almacenamiento se descubrió el 15 de diciembre del 2020 por Grupo de Lucha Conjunta contra el Narcotráfico del Noreste Argentino (GOC-NEA) en un corralón del barrio San Lucas de Posadas, mediante un allanamiento ordenado por el Juzgado Federal de Posadas. Allí estuvieron presentes el propio gobernador Herrera Ahuad y el ministro Marcelo Pérez, quienes siguieron de cerca las actuaciones de efectivos federales y provinciales.

Como informó oportunamente este medio, en el lugar fueron detenidos los presuntos custodios de la droga, Fernández y Coronel. Sin embargo, la investigación avanzó y días más tarde, el 21, se concretó un nuevo despliegue en el Mercado Central, ubicado en Miguel Lanús, donde apresaron a la pareja.

La causa avanzó y fue elevada a juicio por la Fiscalía Federal de Posadas en enero del año pasado. La defensa de Armoa, conformada por el abogado Víctor Luciano Gómez, apeló la medida en varias instancias, hasta que finalmente se fijó fecha de debate. Confía en que el recurso ante el máximo órgano sea favorable a su cliente.

Argumentos

De la confirmación de la preventiva en Apelaciones se desprende que la defensa reclama que la elevación a juicio está sustentada en pruebas de una causa del año 2016, en la cual Armoa “no ha tenido posibilidad de controlar las pruebas incorporadas ahora a este proceso”.

Y se agrega que “sus cuestionamientos reposan en la incorporación de lo producido en otra causa a esta y su utilización para requerir la Elevación a Juicio contra Armoa sin reproducir la prueba y permitir utilizándose la declaración testimonial del imputado en otro proceso como prueba en su contra”.

En este punto se hace referencia al juicio contra Pablo Oscar Barrios (40), un camionero condenado a ocho años y seis meses de prisión por ser considerado penalmente responsable del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte.

Barrios fue detenido por Gendarmería Nacional transportando 4100 kg el 27 de agosto del 2016. La carga estaba oculta entre maderas y fue descubierta en un control rutero sobre la ruta nacional 12, a la altura de Candelaria. El veredicto es del Tribunal Federal Oral.

En ese juicio, Armoa declaró como testigo debido a que el camión -no el acoplado- era suyo. Entonces señaló que conocía al acusado desde pequeño por la relación de amistad que tenía con el padre y que por eso había aceptado cederle su vehículo. Describió a Barrios como una persona muy trabajadora y dio detalles de la informalidad en la que consiguen los viajes los camioneros.

Más allá de la condena, la incautación del barrio San Lucas fue incorporada luego a esa causa, por lo que el Juzgado Federal de Posadas entiende que tanto Barrios como los ahora detenidos forman parte de una misma organización. Eso es lo que cuestiona la defensa de Armoa, insistiendo que no se puede considerar una declaración bajo juramento como un elemento en su contra.

Pero la respuesta de la Cámara de Apelaciones fue que “se encuentra fuera de  toda controversia que la presente investigación deriva de los autos “Expte. FPO 6487/2016 caratulada “Barrios, Pablo Oscar s/ Infracción Ley 23.737”, en cuyo marco y al emitir sentencia condenatoria respecto de Pablo Oscar Barrios en fecha 04/9/2017, el Tribunal Oral Federal de Posadas se expidió en su punto dispositivo segundo “Ordenando remitir a la Fiscalía Penal Federal de Posadas, copia certificada de las  actuaciones y documentaciones  requeridas por el Ministerio Público Fiscal en su alegato, a sus efectos”. 

Es decir. que en su veredicto el Tribunal - integrado por Norma Lampugnani, Manuel Alberto Jesús Moreira y Mario Hachiro Doi ordenó que se siga investigando para llegar a los demás implicados en la maniobra.

 

Armoa está detenido tras romper la domiciliairia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?