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Farmacias, único rubro que registró suba interanual del 6,4%

Cayeron ventas minoristas y se dificulta el contexto para pymes

Según Came, existió una baja del 2,8% anual a comparación de mayo del año pasado. Comerciantes consultados aseguran que cada vez se vende menos

lunes 05 de junio de 2023 | 6:04hs.
Cayeron ventas minoristas y se dificulta el contexto para pymes

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), tras un relevamiento mensual a 1.207 comercios minoristas del país -realizado entre 1 y 3 de junio-, las ventas minoristas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tuvieron una retracción de 2,8% interanual.

Con este panorama, este medio consultó a responsable de kioscos, quienes afirmaron “un contexto díficil”. El informe adhiere que de los siete rubros medidos, seis cayeron. Obtuvieron un crecimiento anual en mayo las pymes que se dedican al rubro farmacias con 6,4%, y entre los ramos en baja, el de mayor retracción fue indumentaria y textil con -8,2%.

Al respecto, Melina Amaral, comerciante y responsable de un emprendimiento familiar que se dedica a la venta minorista de alimentos, bebidas, entre otros artículos en un barrio posadeño, en diálogo con El Territorio aseguró que “actualmente se vende menos y también se compra menos productos porque los artículos suben todos los días”.

Kioscos

Amaral relató que “es difícil mantener de una semana a la otra los montos, sobre todo de los alimentos”. Adhirió que “la semana que el dólar subía todos los días, y los productos también por la inestabilidad monetaria. Los clientes pedían fiado porque no les alcanzaba o especulaba también”.

Seguidamente, la comerciante indicó que “antes comprábamos todas las semanas y todos los días a un distribuidor diferente. Eso cambió y ahora compramos semana de por medio y no a todos los distribuidores”. Por último, aseguró que las ventas en el último tiempo cayeron aproximadamente un 30%. “Entre los productos que más subieron el almidón, el pan y el azúcar”, dijo.

Por otro lado, María Martínez, también al frente de un kiosco en Posadas, aseguró  que “las ventas caen porque la comida sale cada vez más cara y los consumidores optan por los mayoristas”. Planteó que “las familias se reúnen para comprar al por mayor, a modo de ganarle a la inflación. Entonces, el almacén del barrio está por las dudas, para un pan, a fin de mes cuando falta un kilo de azúcar o una galletita”. También coincidió que desde el año pasado se abastece en menor medida porque los altos precios de los productos que comercializa. “El azúcar valía $200 a finales del año pasado, ahora está $500, uno se replantea cada vez más lo que necesita el cliente cuando viene al kiosco y busca brindar lo básico”, cerró.

Infome

Según el índice de variación interanual de ventas minoristas, las farmacias registraron una suba del 6,4%, seguido de ferreterías, materiales eléctricos y construcción, que aumentó un 0,5%. Los rubros que siguen van en caída, por ejemplo, calzado y marroquinería bajó un 0,3%, luego perfumería tuvo una caída del 1,5%. Alimentos y bebidas registraron una baja del 1,7%. Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles cayeron un 2%, y en último lugar se ubica textil e indumentaria con menos 8,2%.

“El sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación. Desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios y el 56% tuvo problemas con la reposición”, describe el informe. 

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