viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Hay más de 30 huertas en la ciudad monitoreadas por el organismo

Hubo un repunte en la venta de cítricos, principalmente la mandarina

Desde la Dirección de Ferias Francas asisten con insumos y charlas. El objetivo es generar alimentación económica, sana y de producción propia. Cómo inscribirse

lunes 05 de junio de 2023 | 6:07hs.
Hubo un repunte en la venta de cítricos, principalmente la mandarina
Hay dos huertas comunitarias, en donde trabajan alrededor de diez mujeres y producen para sus familias.
Hay dos huertas comunitarias, en donde trabajan alrededor de diez mujeres y producen para sus familias.

En los últimos tiempos, cada vez se suman más vecinos que buscan tener su propia huerta. El boom vino con la pandemia y así la mayoría optaba por conectar con lo natural y dedicarse a sembrar en sus casas para cosechar sus propias hortalizas en patios, terrazas y balcones, sea de forma vertical o en el suelo (macetas y cajones). Esta tendencia sigue en aumento y desde el área Producción y Ferias Francas de Posadas impulsaron más de 30 huertas distribuidas en varios barrios de la ciudad.

En este contexto, en diálogo con El Territorio, Ramón Montórfano profundizó sobre el tema. “Nosotros asistimos a los vecinos que quieren acceder a su huerta con  charlas, capacitaciones dependiendo el caso. Trabajamos no sólo con vecinos de la ciudad, sino también con escuelas, con productores de ferias francas. Brindamos asistencia técnica, entregamos semillas, plantines, media sombra, plásticos, para invernadero en algunos casos puntuales que realizan cultivo bajo cubierta y plásticos”, detalló.

Precisamente para quienes deseen tener su huerta en casa y necesiten acompañamiento, deben redactar una solicitud. En la nota de pedido, debe estar especificado nombre, barrio y un número de teléfono. Posteriormente, el escrito se entrega en la mesa de entrada  de la Dirección de Ferias Francas de Posadas. A partir de eso, los técnicos y trabajadores del organismo se ponen en contacto y realizan una visita para evaluar el suelo y los procedimientos que llevarán adelante.

Asimismo, existen dos huertas comunitarias en la ciudad. Allí, trabajan alrededor de diez mujeres en cada una y producen alimentos para sus familias. Las huertas no sólo proporcionan alimentos frescos y saludables, sino que también abastecen de espacios verdes generando entornos sustentables y amigables con el medioambiente.

En el mes pasado, desde el organismo entregaron bandejas de plantines de variedades de estación, bolsas de abono y plásticos para invernadero a los vecinos de la Chacra 192, Además se realizaron entregas de semillas destinadas para la producción de huerteros de los barrios ubicado en la chacra 192 y a diversos productores de Itaembé Miní y El Porvenir ll.

De igual modo, con el objetivo de fomentar la importancia de la producción de alimentos saludables, brindaron asistencia y guía a huertas e instituciones educativas. Durante las visitas, el personal capacitado brindó una actividad de orientación sobre el manejo y cuidado de las huertas escolares dirigido a los integrantes de la escuela. Estas acciones además de fortalecer el entorno, fomentan una mayor conciencia sobre la importancia de la producción de alimentos saludables y sostenibles.

“También asistimos a merenderos, escuelas  y jardines maternales. La idea es lograr que nuestro suelo siga produciendo alimento agroecológico en un contexto económico que desespera. Entregamos alrededor de 2.000 plantines por semana”, agregó Montórfano.

Por otra parte, capacitan en distintos establecimientos educativos donde se abordan distintos contenidos pedagógicos a través de la experiencia y el contacto con plantas.  Para ello, trabajaron en conjunto con la comunidad educativa y también durante las jornadas distribuyeron semillas, plantines y compost.

El objetivo de la actividad es contribuir a la soberanía alimentaria, hacer un óptimo uso de los espacios y mejorar la calidad ambiental. En ese marco, la Municipalidad lleva adelante capacitaciones en distintos establecimientos educativos de la ciudad para promover el cuidado del medioambiente, la creación de huertas y la producción de compost.

El diseño de proyectos de huertas escolares orgánicas y plantación de especies ornamentales autóctonas es uno de los proyectos que se lleva adelante desde la Secretaría de Desarrollo Económico, considerando el abordaje de las ciencias naturales en los niveles educativos.

Son varias las escuelas en la provincia que llevan adelante estas experiencias como herramienta educativa y de contacto y respeto con la tierra y el medioambiente. De la misma forma, el organismo se dedica al rescate de abejas nativas y educa en su cuidado en las instituciones de Posadas. Promueven la importancia de la miel para la preservación de la biodiversidad y polinizadores.

Es así que las instituciones escolares que estén interesadas en esta iniciativa sustentable deberán comunicarse al celular 376-4506586, de lunes a viernes de 8 a 13. También pueden hacerlo a través del correo electrónico: produccionferiafranca@gmail.com,  o bien, personalmente a la oficina de la Dirección de Producción y Feria Franca, que se encuentra ubicada sobre la calle Rivadavia al 1830 (entre Bolívar y Córdoba). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias