Siguen bombardeos ucranianos a poblados fronterizos en Rusia

Unos 500 niños ucranianos ya habrían muerto por la guerra

Tras 16 meses de invasión, las cifras de civiles muertos siguen creciendo. Se explicó que no es posible tener un número exacto porque muchas zonas están bajo ataque
lunes 05 de junio de 2023 | 6:02hs.
Unos 500 niños ucranianos ya habrían muerto por la guerra
Unos 500 niños ucranianos ya habrían muerto por la guerra

Al menos 500 niños ucranianos murieron en la invasión que Rusia inició hace 16 meses, señaló ayer el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Zelenski dio las cifras horas después de que rescatistas hallaran el cadáver de una niña de dos años que murió en uno de los más recientes ataques rusos.

“Las armas y el odio ruso, que siguen arrebatando y destruyendo vidas de niños ucranianos cada día” cobró la vida de cientos de niños desde que comenzó la invasión rusa de plena escala en Ucrania el 24 de febrero de 2022, indicó el presidente en un comunicado.

“Muchos de ellos podrían haberse convertido en académicos, artistas, campeones deportistas famosos, contribuyendo a la historia de Ucrania”, subrayó.

Zelenski dijo que resulta imposible concretar la cifra exacta de niños víctimas de la guerra porque las hostilidades continúan y algunas zonas están bajo ocupación rusa. “¡Debemos resistir y ganar esta guerra!”, sostuvo el mandatario. “¡Toda Ucrania, toda nuestra gente, todos nuestros hijos deben estar libres del terror ruso!”

Los rescatistas encontraron el cadáver de la niña de dos años el domingo cuando buscaban entre los escombros de un edificio de departamentos en los suburbios de Dnipro, ciudad ubicada en el centro del país.

El gobernador regional Serhiy Lysak dijo que había cinco niños entre los 22 heridos por el ataque del sábado, que dañó dos edificios residenciales.

Las fuerzas rusas lanzaron ayer más ataques con drones y misiles de crucero contra varias zonas del país, incluida la capital, Kiev.

Las defensas antiaéreas derribaron tres de los cinco drones explosivos Shahed y cuatro de los seis misiles de crucero lanzados, según la fuerza aérea ucraniana.

Dos misiles alcanzaron una base militar aérea en Kropivnitskyi, una ciudad en la provincia central ucraniana de Kirovogrado, indicó el vocero de la fuerza aérea ucraniana Yurii Ihnat. No aclaró qué daños habían causado.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el ejército destruyó aviones de combate y depósitos de municiones ucranianos en ataques contra aeródromos de Ucrania, pero no ofreció más detalles.

El ejército ruso, por su parte, reportó haber realizado una serie de ataques en los últimos días contra baterías antiaéreas ucranianas, bases aéreas y depósitos de tropas. Los ataques de larga distancia se hicieron mientras Ucrania se prepara para una contraofensiva esperada desde hace tiempo en la que espera ganar más terreno.

En lo que se consideró parte de las operaciones para facilitar el contraataque planificado, las fuerzas ucranianas mantuvieron la presión sobre las fuerzas rusas en la ciudad oriental de Bajmut, cuyo control reclamó Moscú el mes pasado después de la batalla más larga y sangrienta de la guerra.

En otros lugares, grupos de rusos que combaten al lado de las fuerzas ucranianas declararon que lanzaron nuevos ataques en días recientes en la región rusa de Belgorod, que limita con Ucrania. Uno de los grupos, el Cuerpo de Voluntarios Rusos, publicó un video ayer que muestra una supuesta incursión en la región.

Algunos analistas vieron los ataques previos en Belgorod, que causaron que las autoridades rusas evacuaran a miles de personas en la región, como parte de los esfuerzos de Ucrania para distraer a Moscú antes de la contraofensiva planeada.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, informó sobre más bombardeos ucranianos en la ciudad fronteriza de Shebekino que provocaron varios incendios ayer. La preocupación por la seguridad de los civiles creció después que las autoridades reconocieran el sábado que alrededor del 25% de los 4.800 refugios antiaéreos inspeccionados estaban cerrados o eran inutilizables.


Sigue la pelea por mantenerse en Bajmut

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, rechazó las afirmaciones de Moscú de haber capturado Bajmut de la región de Donetsk. “Usamos Bajmut como un bastión para reducir su capacidad ofensiva de Rusia. Estamos todavía controlando este territorio. Pero Bajmut ya no es una ciudad. Ellos han arrasado con todo. Ni edificios residenciales, ni jardines de infancia, ni hospitales. Nada.

Es un lugar vacío”, dijo Reznikov. Según él, Rusia ha sufrido más de 60.000 bajas en los últimos ocho meses en su intento de hacerse con el control de la ciudad. Según Reznikov, el uso de mercenarios por parte de Rusia en lugar de sus fuerzas armadas en la batalla por Bajmut mostró incompetencia y división dentro del Kremlin. “Esto significa que no es una buena situación para ellos internamente. Significa que la lucha entre las potencias del Kremlin continúa”, señaló Reznikov. El ministro también acusó a Moscú de usar a sus soldados como carne de cañón e imperialismo, diciendo que el Kremlin está tratando de restaurar a la gloria pasada del imperio soviético para Rusia mediante el uso de la fuerza sobre los territorios perdidos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?