martes 26 de septiembre de 2023
Cielo claro 24ºc | Posadas

Las fuerzas ucranianas le temen al poder aéreo ruso

Zelenski dijo que está listo para lanzar la contraofensiva

El presidente ucraniano admitió que aunque le gustaría contar con más armas y equipamiento, no puede esperar meses. Admitió que esperan bajas considerables

domingo 04 de junio de 2023 | 6:02hs.
Zelenski dijo que está listo para lanzar la contraofensiva
Zelenski sigue pidiendo ayuda a EE.UU.
Zelenski sigue pidiendo ayuda a EE.UU.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo ayer que su país está “listo” para lanzar una contraofensiva contra las tropas rusas, aunque reclamó que primero necesitaba más armamento provisto por Occidente, especialmente sistemas de defensa antiaérea.

Ucrania asegura desde hace meses que se prepara para una gran ofensiva que buscará recuperar los territorios ocupados por Moscú desde la invasión a gran escala iniciada en febrero de 2022. Zelenski insistió, sin embargo, que Kiev necesitaba más tiempo y armas para comenzar la contraofensiva. “Un gran número de soldados morirán” si Kiev no recibe el armamento para hacer frente al poder aéreo de Moscú, manifestó en una entrevista.

El mandatario ucraniano afirmó que sería “peligroso” lanzar el contraataque sin más ayuda occidental, aunque Kiev está “lista” para recuperar los territorios perdidos tras 15 meses de invasión. Sus declaraciones coinciden con nuevos bombardeos lanzados esta semana contra la capital. “Todo el mundo sabe perfectamente que cualquier contraofensiva sin superioridad aérea es muy peligrosa”, insistió. “Imagínese el sentimiento de un soldado que sabe que no tiene techo y no entiende por qué los países vecinos sí lo tienen”, ejemplificó.

Zelenski subrayó asimismo que el único armamento capaz de proteger a Ucrania eran los sistemas de defensa antiaérea Patriot, fabricados por Estados Unidos, y pidió que se entregaran más a Kiev. “La realidad es que 50 Patriots evitarán, en su mayor parte, que la gente muera”, manifestó. Zelenski también expresó su frustración antes de la cumbre de la Otan, la alianza militar a la cual Ucrania desea adherir, en la capital lituana el próximo mes. “Si no se nos reconoce y no se nos da una señal en Vilna (la capital lituana donde se hará la cumbre), creo que no tiene sentido que Ucrania esté en esta cumbre”, afirmó.

Por otra parte Indonesia presentó ayer una iniciativa de paz para Ucrania, pero Kiev dijo que “parece un plan ruso”. Indonesia propuso una iniciativa para la paz en Ucrania que implica un alto el fuego “en las posiciones actuales”, la intervención de fuerzas de la ONU y referendos “en las zonas de disputa”, pero fue rechazado por Kiev, que lo calificó de “extraño” y apuntó que “parece un plan ruso”. Así el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, rechazó la propuesta: “Parece un plan ruso, no un plan indonesio”.

“No necesitamos que este mediador venga a nosotros con este extraño plan”, agregó, citado por la agencia de noticias AFP. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó también sus reservas con la propuesta para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.

“Tenemos que llevar la paz a Ucrania”, pero debe ser una “paz justa, no una paz de rendición”, apuntó.

 

Rusia prohíbe a periodistas

El portavoz de Vladimir Putin anunció ayer que a los periodistas de países que Rusia considera hostiles se les prohibió cubrir el foro económico de San Petersburgo, uno de los principales eventos del país.

El veto subraya la intensificación de la animosidad entre Rusia y los países que le han impuesto sanciones relacionadas con la guerra de Ucrania o que han criticado a Moscú. El Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que este año se realizará del 14 al 17 de junio, ha sido durante décadas el vehículo de Rusia para promover su desarrollo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias