Tensión

China advierte por comentarios sobre Taiwán

domingo 04 de junio de 2023 | 6:02hs.

Uno de los más altos cargos del Ejército chino acusó ayer al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, de “distorsionar los hechos” sobre el estatus de Taiwán, isla que China considera parte de su territorio. La escalada se da en medio de una renovada tensión y el llamado al diálogo como forma de reducir riesgos de conflicto.

“Los comentarios de Estados Unidos sobre Taiwán ignoran los hechos, distorsionan la verdad y están completamente equivocados”, apuntó el jefe adjunto del Estado Mayor de la Comisión Militar Central del país, Jing Jianfeng, en los aledaños del foro de seguridad de los Diálogos de Shangri-La, que se celebra en Singapur. El general acusó a Austin de “intentar escabullirse del principio de ‘una sola China’”, por el cual Pekín reclama desde hace décadas la completa soberanía sobre Taiwán, “una parte sagrada e inalienable del territorio chino”, indicó la agencia de noticias Europa Press.

Ante el aumento de la tensión de los últimos meses, caracterizados por las visitas de responsables estadounidenses a la isla, respondidas por China con maniobras en el continente y aproximaciones a la línea de seguridad del territorio, el general indicó que su país “no busca ni el conflicto ni el enfrentamiento”, pero alertó también de que China “no se acobardará ante ningún acto de coerción”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?