Volvieron a pedir que se libere el peaje vecinal en el Puente de la Integración

La prórroga de concesión de la empresa a cargo del mantenimiento en el centro unificado de frontera está a punto de vencer y los Estados nacionales aún no definen qué hacer
sábado 03 de junio de 2023 | 14:00hs.
Volvieron a pedir que se libere el peaje vecinal en el Puente de la Integración
Volvieron a pedir que se libere el peaje vecinal en el Puente de la Integración

El intendente de Santo Tomé, Argentina, Augusto Suaid y el prefeito de San Borja, Brasil, Eduardo Bonotto; se reunieron mientras aguardan la resolución de la situación del viaducto que une las dos ciudades.

 La prórroga de concesión de la empresa a cargo del mantenimiento en el centro unificado de frontera está a punto de vencer y los Estados nacionales aún no definen qué hacer. Y es una situación que tiene en vilo a santotomeños y a sanborjenses, y obviamente a sus jefes comunales Augusto Suaid y Eduardo Bonotto, quienes defienden el modelo que existe actualmente en el Centro Unificado de Frontera (Cuf).

En el inicio de semana hubo un importante debate en la ciudad brasileña organizado por la Universidad Unipampa, donde los representantes de diferentes sectores expusieron sus posturas, coincidiendo la mayoría, en que el modelo de centro unificado es exitoso y debe continuar, no obstante hay una incertidumbre en relación a los acuerdos entre los dos gobiernos nacionales si se estatiza o continúa en manos privadas.

Este viernes, el prefeito Bonotto se trasladó a Santo Tomé y se reunió con Suaid en su despacho analizando los pasos a seguir en la lucha por defender el modelo que hasta ahora trajo grandes beneficios para las dos comunidades, dinamizando el comercio y dando trabajo directo a más de mil personas y otros tantos de forma indirecta.

Luego de la reunión, Suaid analizó como positivo el encuentro ya que pudieron dialogar sobre otras cuestiones que hacen a la agenda de ambos. Es así que Bonotto lo invitó especialmente a la colocación de la “piedra fundamental” de un nuevo centro de logística de una empresa proveniente de Manaos que se instalará en cercanía de la frontera. El intendente brasileño felicitó a su par argentino por la buena administración que está llevando y la forma de trabajo, también hablaron de servicios como transporte, recolección de residuos, entre otros.

En relación a lo estratégico del puente internacional señaló que en base a las informaciones que manejan, la postura del gobierno del Brasil no coincide con lo de Argentina en cuanto a los procedimientos y pasos a seguir con respecto a la concesión del puente, por lo tanto está encaminado en que se decida por una prórroga, pero hay incertidumbre.

Los intendentes “venimos tratando en tener una estrategia en común para que podamos tener alguna injerencia en las determinaciones de los gobiernos centrales, pero que todavía no lo tenemos”, en este contexto “hemos solicitado mediante reuniones, notas y todos los medios para que se libere el peaje vecinal porque el puente ya fue pagado en su totalidad”.

Suaid informó que entre el 8 y 9 habrá reuniones de la COMAB (Comisión Mixta Argentina-Brasilera) en Buenos Aires para ver los pasos a seguir, donde el Intendente de Sao Borja está pidiendo ser parte de esa reunión para dar su postura, pero hasta ahora no ha tenido una respuesta favorable. No obstante “insistimos que se libere el peaje de manera inmediata”, insistió.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?