jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Día mundial de la leche: recomiendan tres dosis diarias, en todas las edades

Desde el punto de vista productivo, el SENASA ofreció consejos para prevenir enfermedades y así favorece el valor agregado para el consumo local y las exportaciones.

sábado 03 de junio de 2023 | 14:00hs.
Día mundial de la leche: recomiendan tres dosis diarias, en todas las edades

Cada 1° de junio se celebra el Día Mundial de la Leche; una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar su consumo.

 
En este marco, un estudio con foco en los consumidores destacó que en Argentina, el 85% de la población no consume más de dos lácteos al día, y únicamente el 25% conoce la porción recomendada por las Guías Alimentarias del Ministerio de Salud de la Nación.

A su vez, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destacó la importancia de la prevención de enfermedades zoonóticas en la calidad de este producto como alimento mundial.

Destacaron que “la aplicación de planes de control y erradicación de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis por parte Estado redunda, entre otros factores, en mejoras significativas en cuanto a la inocuidad de la leche producida al favorecer el valor agregado en la producción agroalimentaria destinada al consumo interno y a la exportación”.

La investigación nutricional fue realizada por la consultora Kantar, para Mastellone Hnos, en una continuidad de la serie que realiza desde hace 5 años de manera ininterrumpida para conocer la evolución del consumo de este alimento entre los argentinos.

Indicaron que el consumo de lácteos es importante en todas las etapas de la vida ya que aporta calcio y vitamina D para la salud ósea, brinda proteínas de buena calidad para la recuperación muscular y proporciona vitamina A la cual es sustancial para la piel y visión. Algo tan simple como un vaso de leche, cubre el 20% de la recomendación diaria de calcio.

En esta línea, Stefenía Sívori, nutricionista (MN 6343/MP 1958) y responsable del Departamento de Información Nutricional de la empresa asegura que “El consumo diario de la leche aporta muchos nutrientes, además de agua y minerales. Es rica en proteínas y azúcares, importantes para el organismo. Se considera uno de los alimentos naturales más completos e insustituibles por su gran valor nutritivo”.

En línea con la evolución de las tendencias alimentacias, en los últimos años se ofrece una línea de leches con propiedades funcionales distintivas, entre las que se destaca la Zero Lactosa. Sin embargo, el 75% de los argentinos cree que los intolerantes a la lactosa no pueden consumir lácteos. La intolerancia a la lactosa tiene una explicación y una solución para que las personas que no la toleran puedan tomar leche. Se puede optar por versiones funcionales, reducidas o sin lactosa, que aportan todos los nutrientes de la leche sin ocasionar malestar.

Ayuda a bancos de alimentos y juegos con mensajes
“Los lácteos pueden formar parte de nuestros desayunos y meriendas, así como también de nuestras comidas. Es por esto que, durante el mes de la leche, se acercará este alimento a los que más lo necesitan”, subrayó.

Como parte de la campaña, para concientizar sobre la importancia del consumo de este alimento, Mastellone Hnos. brindará una experiencia educativa gratuita en el Abasto Shopping, del 1 al 4 de junio. Así, a través de actividades lúdicas, se transmitirán mensajes sobre las propiedades nutricionales de la leche, su versatilidad y su dificultad de ser reemplazada por otro alimento.

Asimismo, por primera vez junto con la Red de Bancos de Alimentos se llevará a cabo la donación de 60.000 litros en varios puntos del país. Para efectuar la misma, habrá una votación por parte del público a través de www.lecheynutricion.com.ar sobre los 13 Bancos de Alimentos participantes. En esa página web cada persona podrá conocer la historia del Banco y votarlo. De esta manera el ganador se lleva el 20% de la donación total y luego se distribuyen los litros con los restantes.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias