jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Cierre de las jornadas de Fofecma en Posadas

Misiones formará parte de una red global de magistraturas

El Foro, que reúne a Consejos y Jurados de Enjuiciamiento de todo el país, avanza en la firma. Letrados de distintas provincias intercambiaron experiencias y saberes

sábado 03 de junio de 2023 | 10:00hs.
Misiones formará parte de una red global de magistraturas
Se destacó la presencia de letrados de distintos puntos de la Argentina, además de Brasil y Paraguay. Foto: Damián Molina
Se destacó la presencia de letrados de distintos puntos de la Argentina, además de Brasil y Paraguay. Foto: Damián Molina

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la Argentina (Fofecma) cerró ayer las 33ª Jornadas que se realizaron durante dos días en Posadas y reunió a representantes de todo el país. Además, esta edición fue la primera de carácter internacional, pues contó también con la presencia de letrados provenientes de Brasil y Paraguay.

Con el foco puesto en lo ambiental, pero con una apertura hacia otros temas de interés para el servicio de la Justicia, el encuentro contó con diferentes intercambios de experiencias y desarrollo de temáticas. El objetivo fue que cada provincia tome las vivencias de los demás Consejos y compartir formas de trabajo que faciliten y mejoren los procesos.

En ese marco, y tras una reunión del Comité Ejecutivo llevada adelante ayer, se decidió la incorporación del Foro a lo que sería la Red Global de Consejos de la Judicatura, Cortes Supremas y entidades similares. Así, el organismo nacional –y junto con él, la provincia de Misiones - sería parte de una liga internacional de Consejos de la Magistratura. Esta gestión está siendo trabajada y se firmaría próximamente, dándole así una entidad global al trabajo que se viene realizando en las provincias de todo el país.

Sobre esto se refirió Leonardo Villafañe, presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia de Misiones, quien indicó a El Territorio la importancia de estos encuentros para el intercambio de saberes y la búsqueda de excelencia, tanto en los procesos de selección de magistrados, como de enjuiciamiento en los casos correspondientes.

“Es un momento trascendental para la historia del Consejo de la Magistratura de Misiones poder recibir estas jornadas, siendo incluso las primeras internacionales. Para nosotros, es una alegría enorme cumplir con los objetivos propuestos, desarrollar los puntos previstos y mostrar también lo que hacemos en la provincia, nuestra forma de trabajo”, expresó.

En ese sentido, adujo que “este intercambio permitió también generar una dinámica distinta con Brasil y Paraguay, países que están tan cerca de nosotros pero con quienes no teníamos tanto contacto. Ahora, la idea es seguir manteniendo la comunicación y continuar intercambiando experiencias y conocimiento”.

Temáticas y debate
Por su parte, el presidente de la Fofecma, Marcelo D’Agostino, resaltó la labor realizada en los distintos conversatorios y las temáticas abordadas. Ponderó así la tarea llevada adelante por la provincia en la recepción de los referentes de todo el país.

“La verdad es que estamos muy conformes con el trato que recibimos en Misiones, se han puesto al hombro la organización en Posadas y las jornadas han sido satisfactorias. Nos llevamos mucho cada uno de los consejeros de las provincias y también de Brasil y Paraguay”, dijo.

En cuanto a los temas, mencionó que se trabajaron “temas muy interesantes, desde las experiencias en los procesos de selección en cada uno de los Consejos, también con la Ley Yolanda y con las formas de enjuiciamiento de magistrados a nivel local y federal”.

Insistió en que la propuesta de las jornadas es que cada provincia pueda aplicar los métodos que funcionan en otras jurisdicciones, siempre en pos del mejoramiento y la transparencia de la Justicia. “El objetivo es que cada provincia vea lo que se hace en otras provincias, que pueda tomar aspectos positivos para una Justicia mejor, que es lo que requiere la ciudadanía”, resaltó.

Y agrego que “el espíritu de las jornadas es intercambiar experiencias, aunar ideas, siempre con ese norte común de tener procesos de selección más transparentes y que quien quiera acceder, pueda hacerlo de modo imparcial, teniendo la aptitud y conocimientos para hacerlo”.

El letrado destacó la presencia de referentes de casi todas las provincias, además de abogados particulares y miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias