Continúa el Mica en Buenos Aires

La cultura como una actividad productiva que defiende la democracia

Ayer, en la segunda jornada, se avanzó en el fortalecimiento de lazos regionales
sábado 03 de junio de 2023 | 9:30hs.
La cultura como una actividad productiva que defiende la democracia
La cultura como una actividad productiva que defiende la democracia

El Mercado de industrias Culturales de la Argentina (Mica) se desarrolla hasta mañana con una amplia variedad de propuestas y actividades que varían desde rondas de negocios y conferencias hasta espectáculos en vivo y ferias de gastronomía.

Y además de ser una vitrina para artistas y propuestas de diferentes puntos del país y otros países, el Mica también potencia el intercambio de los trabajadores del sector y la definición de políticas públicas que contribuyan a desarrollar el mercado cultural.

Mirada regional
Ayer, durante la segunda jornada, una de las actividades más importantes del día fue el encuentro de ministros de Cultura del Mercosur, en el que, además de que Argentina le pasara la presidencia pro témpore de cultura a Brasil, se definieron políticas culturales y líneas de acción en pos del desarrollo de las economías, el ingreso de divisas y la defensa de las soberanías.

Durante la cumbre, los titulares de Cultural de cada país coincidieron en el compromiso de seguir trabajando y desarrollando estrategias de defensa y valoración de la cultura, sosteniendo los principios de la democracia.

En ese marco, como una propuesta internacional que intenta poner en valor la historia y patrimonio de cada país -y celebrando el Estado de derechos- se decidió declarar al Museo Sitio de Memoria Esma como patrimonio cultural internacional. Se convertirá así en el primero de muchos otros espacios que seguirán el mismo curso en diferentes países de América del Sur.

Misiones en el Mica
También se llevaron a cabo varias rondas de negocios y presentaciones artísticas. Y Misiones participó activamente ya sea como vendedores -ofreciendo propuestas a otras provincias y países que participan del evento- así como compradores -analizando las ofertas culturales que otros sectores ofrecen en el evento-.

“Estamos muy contentos con el desarrollo del encuentro. Con la obra Clowndestinos tenemos pactadas unas seis mesas de venta, mientras que con el colectivo de Reciclo Circo tenemos pendientes unas diez mesas”, destacó Diego Raga, artista misionero.

“Está bueno poder encontrarse con compañeros del ámbito. Compartimos con colegas de Chile, de Bariloche, de Córdoba, y otros lugares. Eso es muy positivo porque intercambiamos ideas, proponemos encuentros y más”, agregó señalando la importancia del evento en el que se formaliza la actividad cultural.

Por su parte, Alejandrino Vázquez, que viajó como comprador en representación del Espacio Flora, destacó que las ofertas son “variadas y muy ricas”. “Ayer fue nuestro primer día de ronda de negocios y estamos muy conformes, fue una jornada muy productiva. Ya tenemos en vista varios proyectos culturales para llevar a Misiones, estamos cerrando propuestas”, le contó a El Territorio.

Así, el Mica continúa desarrollándose como una gran vidriera para los artistas al tiempo que potencia la cultura como una actividad productiva.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?