jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

En su sede de la calle Félix Bogado 1144

Hoy feria americana a beneficio de la Casita Creación, que cumple 20 años

La asociación tiene registrados a cerca de un centenar de niños con cáncer a quienes brinda ayuda. La idea es generar un fondo para mantenimiento de la sede

sábado 03 de junio de 2023 | 9:00hs.
Hoy feria americana a beneficio de la Casita Creación, que cumple 20 años
El evento de hoy será de 8 a 14, en la sede de Creación. Foto: Federico Gross
El evento de hoy será de 8 a 14, en la sede de Creación. Foto: Federico Gross

La Asociación Civil Creación lleva una larga trayectoria ayudando a familias de niños con cáncer o con enfermedades crónicas de la sangre, a través de bolsones alimentarios, mochilas sanitarias, apoyo didáctico y momentos de recreación y actividad física.

Durante la jornada de hoy, los voluntarios llevarán adelante una feria americana en la sede, ubicada en calle Félix Bogado 1144 -ingresando por calle Marconi- de 8 a 14.

Los objetos ofrecidos a la venta provienen de donaciones que se recibieron en el transcurso de la última semana. “Recibimos ropa para toda la familia, algunos adornos y elementos de decoración, libros, carteras y zapatos. Hay una variedad de cosas que se ponen a precios solidarios. Los voluntarios seleccionaron todo lo que esté en buenas condiciones y vamos a esperarles para hacer sus compras con precios que van desde los $300 hasta los $2.000”, dijo a El Territorio la coordinadora de la asociación, Nadia Chávez, al extender la invitación.

“Atendemos a todos los niños que vienen al sector hematooncológico de pediatría”, resaltó, en diálogo con este medio.

Sobre este punto, explicó que “con lo recaudado se crea un fondo de reserva ya sea para el mantenimiento de la sede, en aportes de luz o de los servicios de limpieza, o para alguna ayuda especial que necesite una familia”.

Por el momento, hay alrededor de 80 niños en tratamiento oncológico y el número ronda los 120 al contar pacientes que padecen enfermedades crónicas en la sangre. Los pacientes llegan de toda la provincia.

Otros diagnósticos son leucemia leufolástica aguda -el cáncer más común en niños-, linfomas, anemias crónicas, hemofilia, púrpura, o tumores sólidos.

De este modo, se entregan bolsones alimentarios mensuales para quienes están en tratamiento de quimioterapia y mochilas sanitarias con elementos de higiene personal al inicio de cada tratamiento, se ofrece el servicio de ropero para niños en todos los estadíos, apoyo didáctico, juguetes, útiles escolares y libros para colorear cuando están internados.

Además, la Asociación Civil trabaja por medio de convenios con distintos sectores del Estado. Uno muy importante es con el Ministerio de Desarrollo Social, que designa una trabajadora social estable para llevar el legajo de cada niño. Otro incluye a integrantes de la Escuela de Robótica, que asisten a la sede dos veces por semana a desarrollar actividades recreativas y educativas.

También se organiza una visita por semana de una profesora de educación física asignada por el Centro de Educación Física Especial (Cefe) y se realizan cuatro horas semanales de natación para niños con hemofilia en la pileta San Isidro.

Creación cumple 20 años
El 29 de septiembre de este año, la Asociación Civil Creación cumple 20 años de su puesta en funcionamiento. “Vamos creciendo y diversificando porque pasamos por distintos momentos y las necesidades van cambiando, así que se modifican las ayudas que se brindan y la apertura desde los distintos sectores de la sociedad y del Estado hacia los niños con cáncer”, indicó la coordinadora Chávez.

En este marco, celebró la aprobación del Boleto Oncológico Gratuito (BOG), una propuesta presentada en 2017 junto a Maia Ayrault, de la Asociación Civil Voluntades.

“Es una gran ayuda para que las familias de personas con cáncer puedan concurrir al tratamiento de manera gratuita y acompañada, porque tanto el niño como el adulto necesitan contención a lo largo del tratamiento, y algunas familias tenían que elegir qué días acompañaban porque no llegaban con los boletos”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias