jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Por efecto de la sequía, suspenden la zafra de caña de azúcar en San Javier

Los bajos rendimientos de la producción afectada en los últimos años golpearon la calidad de la materia prima, informó el Ifai. El gobierno provincial gestiona la contención de los productores afectados por la situación.

viernes 02 de junio de 2023 | 15:32hs.
Por efecto de la sequía, suspenden la zafra de caña de azúcar en San Javier
La sequía hizo estragos en la producción de caña de azúcar. //Foto: Natalia Guerrero.
La sequía hizo estragos en la producción de caña de azúcar. //Foto: Natalia Guerrero.

Tras reunirse en el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), los productores reunidos en la Asociación Cañeros Sur junto a José Garzon Maceda, gerente general del Ifai y María Paula Kovalski, gerenta del Ingenio Azucarero de San Javier, se decidió no realizar la zafra cañera 2023.

La medida se tomó ante los números surgidos del campo, que totalizarían entre 8.400 y 10.000 toneladas, cifras que no justifican -como el año anterior- poner en marcha el ingenio ya que se requiere el doble como mínimo. Los bajos rendimientos de la producción afectada por la sequía de los últimos años golpearon la calidad de la materia prima, informó el Ifai en un comunicado.

Además resaltaron que desde el Gobierno provincial gestionan la contención de los productores que puedan verse afectados por la situación.

En la reunión también estuvo el intendente de San Javier, Matías Vilchez, quien manifestó: "Estamos tratando de proponer que los productores se incentiven y volvamos a tener caña de calidad. Hoy lamentablemente las secuelas del clima dejaron una mala caña que no alcanza" para poner en marcha el Ingenio.

Vilchez agregó que para San Javier es una jornada muy triste: "Cada vez que el Ingenio arranca hablamos de la alegría de la ciudad, pero esto nos hará planificar otras cosas para beneficiar siempre a los productores y a la ciudad".

Relevamiento

Por su parte, Eduardo Silveira, presidente de la Asociación Cañeros Sur confirmó la suspensión de la zafra 2023 e indicó que se realizará junto al Ifai un relevamiento de la existencia de materia prima y evaluación de rindes. "Vamos a gestionar con los números del campo el apoyo del Estado para continuar con la cuenca cañera", confirmó Silveira al tiempo que reiteró que se busca incentivar a la gente que sean "verdaderos productores de caña, no se va a cerrar el Ingenio, estamos conscientes que es una fuente de trabajo importante para la cuenca".

"Vamos a convocar a los que quieran plantar más de una hectárea, tres, cinco o más, a que hagamos un esfuerzo, hoy no se va a moler porque no hay suficiente caña para arrancar la maquinaria, porque es muy costoso hacerlo y todo de la forma que va yendo el país está caro", sostuvo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias