Marcha Ni Una Menos en Posadas este viernes desde las 15

La concentración será en el mástil ubicado en la intersección de las avenidas Mitre y Uruguay para luego marchar hacia la Plaza 9 de Julio donde se hará un acto central
viernes 02 de junio de 2023 | 11:03hs.
Marcha Ni Una Menos en Posadas este viernes desde las 15
Marcha Ni Una Menos en Posadas este viernes desde las 15

Este viernes desde las 15 se hará la concentración por la 8va. marcha de Ni Una Menos en la ciudad de Posadas. Desde allí, cerca de las 16:30 se dirigirán hacia la Plaza 9 de Julio donde se hará un acto central con el pedido: “Basta de Ajuste e Impunidad. Vivas, Libres y en las Calles Nos Queremos”.

La coordinadora de una de las organizaciones “Mumala”, Carla Talavera, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y comentó: “Este sábado 3 de junio se cumplen 8 años de la primera movilización que se hizo en el territorio argentino que esto nace tras el femicidio de Chiara Páez, una joven de 14 años asesinada por su novio en Santa Fe. Esto fue lo que da inicio ya que causa un hartazgo que impulsó a todas las mujeres del país a salir a las calles pidiendo el derecho a vivir libres, sin violencia y desde ahí nace el Ni Una Menos”.

“Nosotras hoy salimos en conjunto a las otras organizaciones porque vemos también la real emergencia que estamos viviendo ya que los femicidios no han descendido, los intentos de femicidios tampoco y lo que vemos desde las organizaciones en general que en los años que han descendido ha sido por las grandes movilizaciones de los movimientos feministas”, indicó.

A su vez destacó que desde Mumalá se encuentran exigiendo la declaración de Emergencia del Ni Una Menos “que esto implica la inversión en políticas públicas, eficientes, integrales, coordinadas, federales y que se han aplicado en todo el territorio argentino sin burocracia, también con el Basta de Ajustes, nosotros venimos trabajando con esto y haciendo llegar también al Estado Nacional nuestra observación y con respecto a la feminización de la pobreza, que es algo que hoy profundiza mucho más las desigualdades y la violencia que nos atraviesan como mujeres”.

“Hay que recordar que históricamente las mujeres y las disidencias hemos sido siempre la población más pobre entre la población porque somos las que menos acceso tenemos a los derechos básicos. Si bien hemos avanzado bastante con respecto a leyes y accesos muchas veces vemos que las situaciones de violencia ocurren mucho más en las poblaciones más vulnerables de la sociedad”, recalcó.

La representante de la organización dijo que una de las cuestiones a tratar también es la aplicación de medidas cautelares, “hemos tenido registro de víctimas que las tenían pero terminaron asesinadas, si bien funcionan también tienen sus baches. Queremos poder conseguir las tobilleras electrónicas que están pero sólo para casos puntuales, queremos un acompañamiento integral desde el punto en que la víctima realiza la denuncia, que tenga la información y el acompañamiento necesario para no volver, para que desde ahí salga segura con todas las respuestas, con los lugares donde tienen que ir, con el acompañamiento necesario para que no tenga que recaer porque hay que recordar que romper con ese vínculo es difícil”.

“La violencia tampoco es únicamente física, sino que hay muchas modalidades y pero la física es por ahí la que más se ve”, finalizó.

Recordemos que si una mujer está siendo víctima de violencia o si alguien sabe de alguien que está sufriendo violencia acá en Misiones se cuenta con la línea 137 que es la línea que está encargada que se puede denunciar de manera anónima, la línea atiende las 24 horas los siete días de la semana o en su defecto llamar al 911 y la misma se encarga de hacer el contacto con la línea 137 para poder acudir en ese momento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?