Las Ciencias Económicas, un camino de crecimiento personal y profesional para Jorge Ruben

En Argentina se celebra hoy el Día del Graduado en Ciencias Económicas, en conmemoración del nombramiento de Juan Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio, hecho ocurrido el 2 de junio de 1794
viernes 02 de junio de 2023 | 9:49hs.
Las Ciencias Económicas, un camino de crecimiento personal y profesional para Jorge Ruben
Las Ciencias Económicas, un camino de crecimiento personal y profesional para Jorge Ruben

Apasionado por su trabajo y convencido de elegir su profesión de licenciado en Administración, Jorge Ruben optó esta carrera como camino y sustento de su vida, para el crecimiento personal, familiar y ayudar a otros, además de aportar a la comunidad.

Este año cumple 25 años de graduado, como egresado de la licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de La Empresa (UADE). Realizó estudios de posgrado en administración financiera en la UBA. Además, finalizó una maestría en administración de Negocios (MBA) en la Universidad Nacional de Mar del Plata y se perfeccionó en inglés en EEUU por 6 meses.

Ejerció su profesión siempre en relación de dependencia en Pymes y en empresas multinacionales de los más diversos rubros, en Buenos Aires, Mar del Plata, Inglaterra y Misiones. Llegó a Misiones para quedarse en el año 2010. En la provincia se desempeñó como gerente general del Hotel Maitei, gerente administrativo del sanatorio Camino, gerente comercial del hotel De la Trinidad, en Paraguay, responsable de administración del mayorista Efrén López y actualmente, jefe de administración y finanzas de Mega Seguridad SRL.

Rubén colaboró con el CPCE Misiones como delegado de la Comisión de Administración en varios periodos y fue docente universitario de la UNAM, en la materia “Administración Hotelera.

En su balance, al cumplir sus bodas de plata como graduado de las Ciencias Económicas, como ex jugador de rugby, “voy a repetir la frase que dijo Hugo Porta (mejor jugador de rugby de la historia argentina) ´He perdido mucho más de lo que he ganado´. 
Luego de graduado, comienza el aprendizaje en el ejercicio como profesional. Las empresas hacen su selección de personal y el profesional debe saber elegir dónde ingresar y decidir hasta cuando permanecer o cambiar. En ese sentido fueron más las veces que perdí a las que gané. Lo importante fue haber entregado todo lo mejor de uno y mejor aun cuando pasado el tiempo perduran las bases construidas. En cada empleo se atesora experiencias y se aprende lo necesario para abrir camino al siguiente paso”.

Los cambios contextuales económicos fueron una constante en su carrera.  “Luego de varios golpes aprendí a proyectar escenarios alternativos y aprovechar las oportunidades de los mismos como así también a estar preparados para el menor impacto posible de sus efectos negativos”.

Los cambios en las tecnologías y de la mano los cambios en la comunicación son cada vez más rápidos pero previsibles en su impacto hasta ahora. La inteligencia artificial creo marcará un fuerte cambio en el uso de las tecnología y comunicaciones que deberemos subirnos a la ola para avanzar.

Lo más significativo son los cambios generacionales, culturales, los valores, modelos de pensamientos de las personas que van conformando las organizaciones, desde los propietarios a cada uno de sus integrantes. Entender y adaptarse a estos cambios sociológicos dentro las organizaciones fueron primordiales en cada nuevo desafío laboral.

¿Cómo atravesó la pandemia y cómo continuó luego de ella?

La pandemia trajo la incorporación de la virtualidad en las comunicaciones y trabajos en equipo como principal espacio de desarrollo. En mi caso, prácticamente no cambio la presencialidad, pero si en gran parte del contexto.  En casos de cambio de contexto, como licenciado en administración vamos a revisar la organización, alinear la planificación estratégica, relevar la división del trabajo y actualizando las funciones de cada puesto. Liderar la coordinación y adaptación a nuevos procesos.

El pos pandemia nos dejó preparados para hacer el buen uso de las herramientas y trabajo virtual. De hecho, trabaje recientemente home office por 2 meses a causa de una fractura de columna liderando un equipo de 8 personas alcanzando los objetivos del área.

 

¿Tuvo a lo largo de su carrera una situación similar?

No recuerdo situaciones similares a la pandemia que generen impacto en nuestra carrera.
SI pase situaciones de impacto por cuestiones macro y micro económicas.

Comencé mi actividad económica con la hiper inflación del Austral. Desde muy chico aprendí a manejarme en dólares.  Hay que aprender no solo a adaptarme sino a anticipar los cambios o al menos a proyectarlos con alguna probabilidad posible de ocurrencia con su correlativo plan. De puertas adentro de la organización hay que influenciar en los cambios que se proyecten necesarios.

Por ejemplo. cuando trabaje en 1998 en una compañía financiera líder de Argentina, luego de dedicar un mes colaborando en el armado del presupuesto económico financiero de los siguientes 12 meses, hubo una crisis financiera en la otra punta del mundo que obligo a no entregar créditos durante 30 días, que era el principal producto.

Me toco viví el corralito. Devaluaciones abruptas del peso. Momentos en los que las cadenas de pago se complican. Cierres temporales o trabas en las importaciones que obligan a que los importadores o distribuidores no tomen pedidos. Presiones y reclamos sindicales son parte de la gestión en las empresas grandes. Vivencie clausura de un hotel en CABA y mantenida en el tiempo por sobre exigencias en requisitos de seguridad y acuerdos.

 

¿Están los profesionales en Ciencias Económicas preparados para afrontar el panorama actual y la demanda del mercado laboral?

El profesional en Ciencias económicas Misionero tiene la particularidad de ser emprendedor e innovador en todo ámbito en el que se desempeña. Están preparados para actualización constante y adaptación a cambios en los modelos de gestión. El Consejo profesional cumple un rol fundamental empatizando con los matriculados y actuando en representación ante organismos fiscales, facilitar ofertas de actualización profesional, etc. El marketing personal y el foco en la calidad en el servicio al cliente tiene que estar siempre presentes.

 La demanda laboral espera del profesional una formación de alta calidad como indispensable pero no suficiente. Además de las aptitudes, la actitud juega un rol fundamental. La formación de los graduados en Ciencias Económicas en Misiones es excelente. Luego la especialización nos lleva a encontrar en el colega una respuesta para dar la solución al cliente. Hoy ya no se puede saber todo de todo.

¿Cuál sería el escenario ideal para ejercer la profesión?

Esto depende el campo de acción donde cada profesional se quiera desarrollar. El licenciado está preparado a ejercer la profesión de forma liberal en servicios de consultoría en un amplio abanico de especializaciones como así también en relación de dependencia tanto en el ámbito privado como en el ámbito público. También está preparado para hacer carrera como emprendedor a empresario y en el ámbito de la docencia.

Por ejemplo, un futuro Licenciado en Administración si elige ejercer en grandes empresas, lo ideal es comenzar con pasantías universitarias en los últimos años de carrera e ingresar una vez graduado en un programa de jóvenes profesionales en una empresa de relevancia de un rubro industrial que se encuentre con potencial de crecimiento en el mediano plazo. Este escenario es muy pequeño con una tendencia en crecimiento. Las universidades están alineadas con la importancia de las pasantías. Las organizaciones están reconocimiento que parte del éxito y de su capital son los profesionales con los que trabajan para alcanzar sus objetivos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?