Violencia en Rosario: ahora atacaron a tiros una iglesia donde funciona un comedor comunitario

Se trata de la capilla Santa Rita, ubicada en el barrio Ludueña, uno de los territorios más calientes de la ciudad y donde suele verse a personal de Gendarmería
viernes 02 de junio de 2023 | 9:45hs.
Violencia en Rosario: ahora atacaron a tiros una iglesia donde funciona un comedor comunitario
Violencia en Rosario: ahora atacaron a tiros una iglesia donde funciona un comedor comunitario

La violencia en Rosario no da respiro. En la tarde de este jueves atacaron a tiros la capilla Santa Rita, ubicada en Puelche y Humberto Primo, donde funciona también un comedor comunitario. La parroquia se encuentra en el barrio Ludueña, uno de los territorios más calientes de la ciudad, donde suele verse a personal de Gendarmería Nacional a pie por la zona.

La balacera se dio luego de que en el departamento Rosario el mes de mayo cerrara con 31 crímenes en idéntica cantidad de días. Así, ya son 133 los homicidios en lo que va del año, según el Observatorio de Seguridad Pública.

El atentado tuvo lugar a las 17, cuando desde un auto abrieron fuego contra la iglesia. De acuerdo al testimonio de vecinos ante la Policía, el vehículo usado por los sicarios fue un Peugeot 206 azul. Por ese motivo, la fiscal de Flagrancia Juliana González solicitó el relevamiento de cámaras de toda la zona para establecer cuál fue.

Personal de la comisaría 12ª, Gendarmería y la Agencia de Investigación Criminal constataron cuatro impactos de bala en el frente de la capilla y otros dos en un Fiat 500 gris que estaba estacionado a los pocos metros, que pertenece a una mujer que colabora en la parroquia y que en ese momento no estaba en el auto.

El gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal secuestró seis vainas servidas en la escena del ataque, que serán enviadas a peritar. Las personas que estaban en el interior de la capilla afirmaron que, previo al atentado, no habían recibido amenazas ni notas intimidatorias, un modus operandi que se repite en muchos puntos de Rosario.

En lo que va del año, en Rosario hubo cinco balaceras contra escuelas. Las instituciones atacadas fueron Santa Isabel la Católica, José Mármol, el complejo educativo Rosa Ziperovich (dos veces) y Brigadier López. En todos esos hechos se dejaron notas dirigidas a presos.

También hubo atentados contra edificios policiales. Sicarios dispararon contra la subcomisaría 26ª, la comisaría 32ª, la 16ª y la 20ª. Además, fueron arrojadas bombas molotov en la subcomisaría 2ª y 24ª y en las comisarías 12ª y 15ª. En la mayoría de esos casos, se dejaron carteles con mensajes dirigidos al Servicio Penitenciario.

En la saga de balaceras no quedó exceptuada la cárcel situada en 27 de Febrero al 7.800, en el extremo Oeste de Rosario, que fue atacada tres veces este 2023, ni la oficina de Asuntos Penitenciarios, que recibió varios tiros desde una moto el 18 de mayo pasado.

Los atentados también fueron dirigidos a sindicatos, sucursales bancarias, cajeros automáticos, una estación de servicio –donde dos mujeres y una nena resultaron heridas– y hasta el supermercado Único de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa del capitán de la Selección argentina Lionel Messi.

Por la escalada de violencia y los atentados a la comisaría 16 de la zona Sur y al complejo carcelario situado en el extremo Oeste de la ciudad del lunes por la noche, se resolvió cambiar a la cúpula de la jefatura de Policía de la Unidad Regional II: Daniel Acosta y Mariano Gobi tomaron las riendas institucionales en lugar de los comisarios Adrián Galigani e Iván González.

Un día después, mataron de cinco tiros a un joven de 20 años en la zona Sur, y a la tarde dos sicarios protagonizaron 300 metros de terror en el distrito Noroeste, donde balearon a dos mujeres –una de ellas, adolescente– y a las tres cuadras asesinaron a un hombre de nacionalidad paraguaya, de 23 años. 

Acosta, el nuevo jefe de la Policía de Rosario se dirigió a la escena del ataque y habló con la prensa local. “Hay que recabar más testimonios para establecer qué sucedió y darle cuenta al fiscal de turno. Esto es preocupante, es algo raro, lamentable y despreciable. Estamos trabajando intensamente, ya contamos con más unidades policiales, pero son tantas las incidencias que no se da abasto”, explicó en Telenoche Rosario.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?