viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Salió a andar en bici, se cortó una arteria y terminó operado

viernes 02 de junio de 2023 | 4:30hs.
Salió a andar en bici, se cortó una arteria y terminó operado
Tras la gravedad del cuadro se decidió operarlo. Foto: SALUD PÚBLICA
Tras la gravedad del cuadro se decidió operarlo. Foto: SALUD PÚBLICA

Un paseo que terminó en el hospital, aunque con final feliz. Todo comenzó el 26 de mayo pasado cuando un niño posadeño de 12 años se accidentó andando en bicicleta y cortó de manera completa las arterias femoral superficial y profunda derecha y también la vena femoral.

Ante el escenario el pequeño fue llevado de forma urgente al Hospital Favaloro de Villa Cabello, pero su gravedad ameritó el traslado hacia el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro donde debió ser operado de urgencia con profesionales de ese centro de salud y otros que acudieron para asistir desde el Hospital Madariaga.

El equipo médico que lo operó estuvo encabezado por el cirujano vascular, Carlos Hobeker; las cirujanas pediátricas, Valeria Frasca y Melisa Guerrero; la anestesióloga, Natasha Tarnosky y el terapista intensivo, Carlos Carlos Mattos, según explicó Salud Pública en un comunicado sobre la cirugía poco habitual pero que la destacaron como un éxito.

Los profesionales contaron que ante la complejidad por “la sección completa de las arterias femoral superficial y profunda derecha y vena femoral, se realizó un doble bypass con la vena safena izquierda y una sutura término terminal de la vena femoral”.

A una semana del procedimiento, el niño sigue internado pero está “estable, hemodinámicamente compensado, con buena evolución y ya se encuentra en el sector de clínica del Hospital. Permanecerá unos días más internado para evaluación”, informaron desde la dirección del centro de salud pediátrico.

Funciones

La arteria femoral es la principal fuente de irrigación de sangre hacia la extremidad inferior, se origina como continuación de la arteria ilíaca externa -en la zona pélvica- y va recibiendo nuevas denominaciones según avanza su recorrido por las extremidades.

La arteria femoral profunda, también conocida como la arteria profunda del muslo es la rama más extensa de la arteria femoral. Se encuentra inicialmente de forma lateral a la arteria femoral antes de dirigirse profundamente hacia la cara medial del fémur y es la principal fuente de irrigación de sangre para los músculos que extienden, flexionan y aducen el muslo.

En tanto que la arteria femoral y sus ramas en la extremidad inferior proporcionan la mayor parte de la irrigación sanguínea del muslo, de la pierna y del pie.

Ya que la arteria femoral puede a menudo palparse a través de la piel, es usada con frecuencia como una arteria de acceso para los catéteres, hacia cualquier parte del sistema arterial para intervención o diagnóstico, incluyendo el corazón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias