Nueva sesión en Diputados

Aprueban pliegos de cargos para el Poder Judicial

Jueza y defensora de Primera Instancia, vocal de Cámara y juez de Paz, los pliegos aprobados. Sancionaron cuatro leyes
viernes 02 de junio de 2023 | 6:05hs.

El Poder Legislativo aprobó ayer los pliegos de cuatro aspirantes a ocupar cargos en la Justicia misionera, a partir de las propuestas que elevó el gobierno para cubrir vacantes en Posadas, Garupá y Bonpland.

Valeria Schneider recibió la aprobación de los diputados para ejercer el cargo de vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Fiscal Tributaria, con asiento en Posadas.  Silvina Inés Bacigalupi se convertirá en jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 2, de la Primera Circunscripción Judicial de la ciudad capital.

En tanto, Laura Viviana Wolhein será defensora de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia con asiento en el barrio de Fátima, en Garupá. Y también se aprobó el pliego para que Micael Giménez Hummel asuma como juez de Paz titular letrado de segunda categoría, con asiento en la localidad de Bonpland.

“Los cuatro postulantes pasaron de manera exitosa las evaluaciones del Consejo de la Magistratura”, aseguró Yamila Ruiz, miembro informante. Asistieron a la sesión ministros del Superior Tribunal de Justicia, encabezados por su presidenta, Rossana Venchiarutti.

Posteriormente los legisladores, sancionaron la creación del ‘Programa Educativo Integral de promoción de alimentación y hábitos de vida saludable’. Se implementará mediante los entornos escolares en todos los niveles y modalidades del sistema educativo público, de gestión estatal y privada.

Otro programa creado por ley refiere al Sueño es Salud, para concientizar sobre la importancia del período de reposo para la salud física y mental.

Se incorporó a las áreas naturales protegidas, a los inmuebles lindantes, bosques protectores y afluentes que conforman la Cuenca Baja del arroyo Garupá, con categoría de reserva de usos múltiples.

Por último, quedó instituido el 8 de agosto como el Día Provincial de la Mujer Chamamecera, fecha de nacimiento de la cantante y compositora misionera María Ofelia Cemborain.


Proponen app con mapa del delito

La diputada provincial Soledad Balán (Frente Renovador) es la impulsora del proyecto que ya inició el proceso legislativo, para implementar en Misiones un sistema de previsibilidad de Delitos Públicos, mapa del delito, información georreferenciada y estadística oportuna.

La norma propone generar un sistema de protección ciudadana que trabaje de manera coordinada con el Ministerio de Gobierno brindando instrumentos para la prevención del delito a través de las nuevas tecnologías.

“La intención es desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que permita denuncias online, anónimas y seguras para los vecinos ante hechos que representen peligros para la ciudadanía”, explicó la legisladora. Se incorpora como herramienta virtual un mapa del delito, “para tener información fiable, actualizada, estadística y georreferenciada en materia de criminalidad mediante cualquier dispositivo”, agregó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?