viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

A 8 años de la primera movilización

‘Ni Una Menos’ regresa hoy a las calles de Posadas

Concentrarán a las 15 en el mástil de avenida Mitre y desde allí irán a la plaza 9 de Julio. Habrá actividades en otros municipios

viernes 02 de junio de 2023 | 6:04hs.
‘Ni Una Menos’ regresa hoy a las calles de Posadas

En conmemoración del octavo aniversario del primer “Ni Una Menos” en el país, hoy se realizará una marcha en las calles de Posadas. La concentración será a las 15 en el mástil de avenida Mitre, desde donde las manifestantes marcharán hacia la plaza 9 de Julio haciendo paradas en el Ministerio de Salud y la Comisaría de la Mujer. El acto de cierre será en la plaza 9 de Julio. En varias localidades de Misiones también habrá actividades.

Desde la Coordinadora de Trabajadoras, Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, Bisexuales, Intersexuales y Queers adelantaron que la marcha será bajo el lema “Ni Una Menos. Basta de Ajuste e Impunidad. Vivas, Libres y en las Calles nos Queremos”, reflejando “el contexto actual de violencia de género en el territorio y la necesidad de políticas públicas efectivas para combatirla”.

Durante la movilización se exhibirán carteles con los rostros de las víctimas de femicidios que aún no obtuvieron justicia. “Claudia Benítez, Lucía Maidana, Angélica Ramírez, Horacelia Marasca, Tati Piñeiro, Paulina Portillo, Angélica Ramírez y Marilyn Bárbaro son algunos de los nombres que representan la dolorosa realidad de vidas perdidas y la falta de justicia que prevalece en la sociedad”.

La organización dio cuenta además que “en lo que va de 2023 en Misiones se registraron cuatro femicidios y 36 intentos en los últimos cuatro meses, cifras alarmantes que demuestran la urgencia de implementar medidas concretas por parte del Estado”, y reiteraron en esa línea que “la falta de justicia y la necesidad de capacitación en perspectiva de género en los organismos encargados de la seguridad de las víctimas de violencia de género en Argentina son evidentes”.

“Las familias de las víctimas merecen justicia y seguridad, es fundamental que se les brinde el apoyo necesario. Es hora de que el Estado asuma su responsabilidad y tome medidas contundentes para prevenir, acompañar y erradicar la violencia de género”, pidieron en un comunicado.

En este contexto demandan “la implementación efectiva de políticas públicas que aborden la problemática de las violencias de género porque es fundamental contar con casas de refugio independientes de las fuerzas de seguridad, así como un presupuesto real destinado a subsecretarías y organismos encargados de enfrentar esta problemática.

Educación sexual

Además, “la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) y el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) son exigencias necesarias para garantizar derechos fundamentales”.

“El sistema de justicia debe actuar de manera imparcial y equitativa, brindando protección y apoyo a todas las mujeres, independientemente de su nivel socioeconómico. Las mujeres de bajos recursos son doblemente vulnerables, ya que enfrentan las consecuencias de la violencia de género y son sometidas a un sistema que las discrimina y juzga de manera desproporcionada. La justicia debe trabajar para romper estereotipos y prejuicios arraigados en el sistema judicial, los cuales perpetúan la desigualdad y la violencia de género”.

“En conclusión -mencionan en el comunicado- el contexto actual en cuestiones de violencia de género en el territorio requiere de políticas públicas efectivas que prevengan, acompañen y erradiquen esta problemática. La movilización en Posadas es un llamado a la acción para que el Estado asuma su responsabilidad y trabaje en conjunto con la sociedad civil para garantizar una vida libre de violencias para todas las personas. Sólo a través de la transformación profunda de las estructuras judiciales y la implementación efectiva de políticas públicas se podrá alcanzar una sociedad justa, equitativa y libre de violencias”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias