Se inició ayer en el Parque del Conocimiento y finaliza hoy

Misiones fue sede de las jornadas del Fofecma con eje en lo ambiental

Se reunieron los Consejos de la Magistratura de distintas jurisdicciones del país, Brasil y Paraguay. Abordaron sobre los procesos de selección y enjuiciamiento
viernes 02 de junio de 2023 | 6:04hs.
Misiones fue sede de las jornadas del Fofecma con eje en lo ambiental
Misiones fue sede de las jornadas del Fofecma con eje en lo ambiental

En Posadas se reunieron autoridades del Fofecma, un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura de las diferentes jurisdicciones argentinas, y en esta oportunidad también estuvieron presentes representantes de países limítrofes como Paraguay y Brasil. El evento se inició ayer en el Teatro de Prosa del Centro de  Convenciones de la capital misionera, sede de las 33ª Jornadas Nacionales e Internacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la Argentina (Fofecma) que finaliza hoy.

Estas se llevaron adelante a fin de compartir experiencias entre los diferentes Consejos de la Magistratura presentes apuntando a los procesos de selección, de enjuiciamiento y la ambientalización como parte de la toma de decisión de los magistrados, así como también se debatió sobre la Ley Yolanda.

En el acto de apertura, Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, destacó  el trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en tiempos difíciles. “Misiones se convirtió en sede de distintos foros internacionales. En el ámbito del Poder Judicial, es fundamental mostrar el trabajo y la tarea que venimos realizando a lo largo de estos años con enorme responsabilidad”.

Por su parte, la presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori se refirió al abordaje de la jornada: “Además de los procesos de selección, en especial, abordamos una cuestión que nos traspasa a todos los países, el medio ambiente. Debatimos sobre la Ley Yolanda y cómo se selecciona un juez en un fuero ambiental”.

En el evento

Durante el primer día de las Jornadas Nacionales e Internacionales del Fofecma estuvieron presentes en la ceremonia de apertura, el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua. También asistieron la presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; el ministro de gobierno, Marcelo Pérez; el presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina, Marcelo D’Agostino; y la presidente del Parque del Conocimiento y miembro del Consejo de la Magistratura provincial, Claudia Gauto.

Al respecto, el actual mandatario apuntó sobre la necesidad de abordar temas relevantes y nutrir la agenda de gestión en beneficio de la gente y resaltó la posición de Misiones por encima de las grietas tanto nacionales como internacionales.

Luego, sostuvo que “se debe seguir trabajando con enorme responsabilidad en la inclusión de los diferentes sectores y saber que en el ejercicio del Estado todos somos importantes, que todas las vertientes deben contribuir positivamente para esa construcción de políticas públicas que puedan llegar a la gente y que puedan lograr buenos resultados”.

“Estamos en el acompañamiento de las políticas públicas, de los Consejos, de las Magistraturas y del Poder Judicial, con enorme responsabilidad quiero aprovechar este foro para agradecer el acompañamiento, el equilibrio, el diálogo constante del Poder Judicial de mi querida provincia”, concluyó Herrera Ahuad. 

Por su parte, D’Agostino expresó: “Todos aquellos que integramos los distintos Consejos de la Magistratura tenemos la responsabilidad que lleguen magistrados y funcionarios con un proceso imparcial y los que tengan las mejores actitudes y conocimientos para cubrir esos cargos tan importantes como ser juez, como ser fiscal o como defensor público”. Mencionó que “el foro que se lleva a cabo sirve  para debatir ideas, tomar experiencias y llevarnos a cada una de nuestras jurisdicciones las experiencias de cada uno de los Consejos de las Magistraturas en pos de un mejor servicio de justicia”.

En lo ambiental

En diálogo con El Territorio Venchiarutti Sartori explicó que “Fofecma es un foro que reúne a todas las provincias del país y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con sus respectivos Consejos de la Magistratura y jurados de enjuiciamiento. De este modo, se estudia y analiza la selección y/o destitución de jueces y funcionarios”.

Luego, sostuvo que en las jornadas se debaten sobre las distintas experiencias que existen en las provincias de Argentina. “En esta oportunidad pensamos que sería grato escuchar experiencias de los países vecinos como Brasil y Paraguay, cómo abordan las temáticas y la función que llevan adelante. Y a su vez, que estos funcionarios escuchen nuestras experiencias”.

Además, destacó la primera jornada internacional porque “es la primera vez que hay jueces de otros países”. Anticipó que este será el puntapié inicial para reunirse con otros países de Latinoamérica como Chile y Uruguay.

“En especial abordamos una cuestión que nos traspasa a todos los países, el medio ambiente. Debatimos sobre la Ley Yolanda y cómo se selecciona un juez en un fuero ambiental, sus aptitudes, capacidades y como lo hicieron en otras provincias”, detalló.

Seguidamente, destacó que se trata de una oportunidad para hacer conocer la experiencia del Consejo de la Magistratura de Misiones con una capacitadora en comunicación “capacitándonos internamente como consejeros a modo de entender lo que nos dicen y transmitir lo que queremos decir”.

“Somos jueces de jueces, los seleccionamos y destituimos a éstos. Por ello, es muy importante capacitarse en la comunicación”, remarcó.

Posteriormente, volvió a la temática ambiental y dijo que “no es lo mismo un juez de la ruta 14 que de la 12, tampoco un juez de la zona de cálidas o de las montañas. Estos juzgan a la persona en un medio ambiente que lo condiciona social y culturalmente”.

“No sólo es enriquecedor saber cómo juzgan en otros países sobre esta temática, sino también en otras provincias”, insistió.

La presidenta del Consejo de la Magistratura de Misiones destacó que todos los poderes del Estado están concientizados sobre la temática. “El juzgado y la fiscalía del fuero ambiental que recientemente fue creado y el Consejo abrió la vacante para que quienes se sientan capacitados a ocupar el cargo puedan postularse. Nos lo hagan saber y presenten sus antecedentes. La capacitación en esta área debe ser constante”.

 Añadió que el medio ambiente resiste a cualquier globalización y es parte de la agenda desde hace diez años. “Esto nos obliga a tener sentido de pertenencia y provoca en el ser humano actitudes, las cuales deben ser juzgadas con otra mirada”.

Por su parte, Leonardo Villafañe, secretario en el Consejo de la Magistratura de Misiones, destacó que la Magistratura de Misiones recibió a todas los demás consejos de la Argentina y representantes de Brasil y Paraguay para intercambiar ideas y reflexionar sobre los nuevos tiempos en los procesos de selección a partir de la vigencia de la problemática ambiental.

“Se debe mirar hacia una nueva perspectiva, lo que determina revisar el proceso de selección de los magistrados porque tiene un impacto en lo social, económico, ambiental y sustentabilidad”.

“En Misiones tenemos la creación del fuero ambiental y queremos ver cómo otras provincias lo hacen, al igual que Brasil y Paraguay. Tomar experiencias para enriquecernos en el área”, manifestó.


El primer día se habló sobre la Ley Yolanda

El primer conversatorio de la jornada lo presidió Mirtha Lewis, consejera del Consejo de la Magistratura de Chubut, quien abrió debate sobre “La ambientalización como parte del proceso de selección y de la toma de decisión de los magistrados”. La funcionaria detalló cuales son las legislaciones con temática ambiental en Argentina: “Constitución Nacional. Artículo 1. Ley General del Ambiente 25.675. Leyes de presupuestos mínimos. Ley Yolanda 27.592”. Sobre la Ley Yolanda explicó que es una capacitación obligatoria, en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para quienes se desempeñen en la función pública en todos sus niveles del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?