En la ciudad de Posadas

Unos 30 vecinos denuncian al mes el mal estado de baldíos

Las delegaciones de Las Dolores y la zona del acceso Oeste es desde donde más notificaciones llegan. Cómo es el proceder
viernes 02 de junio de 2023 | 6:04hs.
Unos 30 vecinos denuncian al mes el mal estado de baldíos
Unos 30 vecinos denuncian al mes el mal estado de baldíos

Unas 30 denuncias por baldíos abandonados al mes llegan a la Mesa de Entradas de la Dirección de Inspección y Servicios de la Municipalidad de Posadas, señalaron desde el área.

Si bien la comuna tiene inspectores que recorren la ciudad, las notificaciones también las puede hacer cualquier vecino -dando su nombre o de forma anónima- que se sienta perjudicado por alguna situación.

Las zonas desde donde se recepcionan esas denuncias son muy variadas, pero la mayoría se concentra en las secciones 12 y 13 que comprende a los barrios dentro las delegaciones de Las Dolores Norte y Sur y en el último tiempo se sumó la sección 25, dentro del radio del Acceso Oeste, el aeropuerto y el Parque de la Ciudad.

Como ya se había informado, en los últimos días se dispuso de modificaciones en las ordenanzas y ahora los agentes municipales podrán entrar al terreno baldío sin cercar a limpiarlo, con costo para el propietario y sin necesidad de tener orden del Juzgado de Faltas municipal, como se debía hacer antes.

De esta forma, ante la presencia de un terreno sin moradores, con altas malezas y sin cerramiento, el inspector labrará el acta de infracción con una información sumaria circunstanciada de lo que visualiza en el lugar. A la par se intimará al propietario, que podrá  revertir esta condición en un plazo de 72 horas, es decir, limpiar y cercar la propiedad. En el caso de que finalice el tiempo y el inmueble continuase en las mismas condiciones, se autorizó a que el municipio ingrese a desmalezar ese espacio.

El anterior marco normativo establecía que una vez vencido dicho período de 72 horas era imprescindible la autorización del juez de Faltas para realizar esa intervención.

La meta, más allá de la limpieza, tiene que ver con mantener los barrios libres de criaderos de mosquitos y otras alimañas y evitar que los baldíos sirvan como refugio para amigos de lo ajeno.

La denuncia de un terreno baldío se puede hacer en el call center municipal (0800-888-2483) o en cualquiera de los Centros de Atención al Vecino (CAV).

Situación sanitaria

Respecto de la situación aédica, el cambio de estación está haciendo bajar los casos de dengue y chikungunya en todo el país.

Hasta el 20 de mayo, última medición actualizada por el Ministerio de Salud de la Nación, Misiones contaba 118 contagios de dengue, virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti y la mayor prevalencia era del serotipo DEN-1.

A nivel nacional los casos llegaron a 106.672, en el que es considerado el peor brote en la historia Argentina.

Los signos y síntomas más frecuentes entre los casos notificados fueron fiebre, cefalea, mialgias, artralgias y dolor retroocular, seguidos de náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.

Sobre el virus del chikungunya, transmitido por el mismo mosquito, los contagios habían llegado hasta el mismo periodo analizado a 154 casos autóctonos y 39 importados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?