Escalada

China se queja por acuerdo de Estados Unidos con Taiwán

viernes 02 de junio de 2023 | 6:02hs.
China se queja por acuerdo de Estados Unidos con Taiwán
China se queja por acuerdo de Estados Unidos con Taiwán

China presentó ayer “numerosas protestas” ante Estados Unidos por un acuerdo que el país conducido por Biden firmará con Taiwán. El acuerdo, denominado “Iniciativa Comercial EE.UU-Taiwán sobre Comercio en el siglo XXI”, está orientado a facilitar el intercambio de prácticas regulatorias y anticorrupción.

Si bien Estados Unidos no reconoce a Taiwán como un país independiente, como la amplia mayoría del mundo, el acuerdo será firmado con el Instituto Americano de Taiwán. Este instituto opera como una representación del gobierno taiwanés en Washington.

La iniciativa parece tener poco impacto en la práctica, y luce más como una acción que muestre a Estados Unidos apoyando a Taiwán. Por supuesto, también intenta evidenciar ante China el respaldo que Taiwán tiene por parte de la gran potencia mundial.

Desde la Cancillería china, Mao Ning acusó al partido gobernante en la isla de tener un plan para “buscar la independencia bajo la apariencia de la cooperación comercial y económica”. Sin embargo, señaló que este plan “está condenado al fracaso”. Asimismo, instó a Estados Unidos a “poner fin a cualquier forma de intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán” y a “no negociar con Taiwán acuerdos que tengan connotaciones de soberanía y sean de carácter oficial”.

Taiwán se ha convertido en uno de los puntos más conflictivos en la relación entre China y Estados Unidos. El intento de reunificación por parte de Pekin es rechazado por la comunidad internacional. Estados Unidos, aún sin reconocer a Taiwán, coopera con la isla como estrategia de contención del avance del poderío de Xi Jinping en el Pacífico. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?