La AFA echó a Diego Abal, el árbitro del VAR en el escándalo del gol anulado a Gimnasia

Impacto en el fútbol argentino. El juez recibió una carta documento a través de la cual se le informó que ya no es parte del cuerpo arbitral de la AFA. Sus asistentes en ese partido también fueron despedidos
jueves 01 de junio de 2023 | 14:30hs.

El sábado, en el Bosque de La Plata, Gimnasia fue perjudicado en el partido ante Sarmiento, pocos minutos antes del final, en uno de los hechos más escandalosos de los últimos años. Por decisión del VAR, le anularon al Lobo el gol del triunfo por un offside de córner, un error reglamentario grosero.

Ante esta situación, la AFA tomó una decisión tajante para el fútbol argentino: echó a los árbitros Diego Abal, Gerardo Carretero y Gabriel Favale (a cargo del FIFA Quality), los tres que estuvieron en el VAR en ese partido.

Fueron ellos quienes le dijeron a Ariel Penel (el juez principal del encuentro) que tenía que anularle el tanto a Gimnasia. Los tres fueron despedidos por carta documento.

A instancias de Abal, Penel anuló un gol que había convalidado previamente. Al árbitro le advirtieron que había offside de Alan Lescano en la salida del córner, incurriendo en un claro error de interpretación del reglamento.

Dato a dato, la carrera de Diego Abal en el fútbol profesional

Nació en Quilmes en 1971

Su debut oficial en la Primera fue en 2005, cuando dirigió la goleada 4-0 de Rosario Central sobre Lanús

Internacionalmente, debutó en la Copa Libertadores, el 3 de febrero de 2010, en el encuentro entre Cruzeiro y Real Potosí, con un resultado de 7-0 a favor de los brasileños

Sin embargo, por bajos rendimientos, perdió dicha condición durante todo el 2015. En 2016, tras la baja de Diego Ceballos, reingresó a la nómina de colegiado internacional.

El 22 de mayo de 2022, Abal fue cuarto árbitro en la final de la Copa de la Liga 2022. Tras el pitazo final se anunció su retiro como árbitro de campo a los 50 años. Desde ese momento estaba en el VAR.

Estuvo como árbitro en la Copa Mundial de la FIFA Sub-17 México 2011

Debutó en esta competición durante el partido de Estados Unidos y República Checa, el 19 de junio en la primera fase. Además, fue designado por la Comisión de Árbitros de la Conmebol como árbitro para el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2009 que se celebró en Chile

La FIFA designó a Diego Abal como árbitro de una de las dos ternas sudamericanas encargadas de impartir justicia en la Copa Confederaciones 2013, la antesala de Brasil 2014. A pesar de que uno de sus asistentes no haya pasado correctamente una prueba física, desde la FIFA lo confirmaron

Participó de la Copa Confederaciones 2013. Abal dirigió solo un partido en ese certamen: Italia 4 - Japón 3, por el grupo B. Tuvo una labor polémica, cobrando un penal discutido.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?