Misiones incorpora y desarrolla la realidad virtual en la formación de sus fuerzas

El software, diseñado por la empresa española Seabery, aporta a la formación técnico - ocular de la escena del crimen
miércoles 31 de mayo de 2023 | 18:51hs.
Misiones incorpora y desarrolla la realidad virtual en la formación de sus fuerzas
Misiones incorpora y desarrolla la realidad virtual en la formación de sus fuerzas

La Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia incorporó un simulador con realidad virtual de escena del crimen para la formación de los policías en Criminalística. Este innovador y moderno sistema se concretó a través del nexo con la Guardia Civil y una empresa española de desarrollo de tecnología para la educación.

La presentación del “Proyecto Realidad Virtual ITO” se celebró hoy en el auditorio de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia – sede Policía- y fue encabezada por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; el fundador y presidente ejecutivo del Grupo Seabery Augmented Technology, Basilio Marquinez García y la responsable del proyecto Manager Virtual CSI, Marta Toronjo Leandres.

En su intervención, Marcelo Pérez agradeció a los funcionarios españoles por acercar la explicación del software, que quedará en la provincia para la utilización de las fuerzas de seguridad.

“Es un modelo beta, es decir, en desarrollo, para que nosotros también colaboremos con la empresa para que pueda desarrollar y expandir ese modelo que tiene de realidad virtual para la educación de escenas del crimen, que lo puedan hacer de una mejor manera con el aporte que realiza la Guardia Civil y ahora la Universidad de la Fuerza de Seguridad de la Provincia de Misiones”, señaló.

Añadió que el convenio es “parte de los vínculos y las relaciones que tenemos con la Guardia Civil, con la Universidad Gastón Dachary. No tiene ningún costo, muy por el contrario, es beneficio absoluto para la provincia, aquí vamos a poder tener una realidad virtual para no tener que ir a los casos concretos solamente con la teoría”.

Por último, enfatizó: “Es tecnología para la formación y la educación, y es parte de lo que este gobierno tiene como política de seguridad y como política de gobierno, es decir, formar, capacitar, educar y crecer para que el desarrollo de las personas no solamente sea formativo en lo policial, sino también en lo intelectual y en el crecimiento del desarrollo de este tipo de tecnologías”.

También estuvieron presentes autoridades del Poder Judicial, el jefe de la Policía de Misiones Carlos Merlo, el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Manuel Dutto y el rector de la Universidad Gastón Dachary, Luis Lichowski.

Cómo será aplicado
La empresa Seabery y la Universidad Gastón Dachary, estudiarán la viabilidad de adaptar el desarrollo de la solución tecnológica educativa de un simulador para la formación sobre la Inspección Técnico Ocular (ITO) de la escenas de crímenes a los requerimientos y necesidades de Argentina.

Con el apoyo técnico del Servicio de Criminalística de la Policía de Posadas, se aportarán los conocimientos y experiencias en el ámbito de las Ciencias Forenses, así como los protocolos, procedimientos o cualquier otra información necesaria o relevante para el co-desarrollo del simulador, participando con sus propios recursos en la definición de las funcionalidades del mismo para que la experiencia de usuario sea la mejor y más completa posible, de acuerdo a los fines de mejorar la formación de los cadetes.

Enriquecer el producto, con el apoyo de Misiones
“No hay ninguna policía en el mundo que tenga este producto aún, a excepción únicamente de la Guardia Civil, que, lógicamente, son nuestros socios de desarrollo y que han ido probando las diferentes versiones previas y prototipos. El objetivo es seguir enriqueciendo esto con la colaboración ahora de Misiones, que implantará como parte de su formación en la Policía”, sostuvo el Presidente Ejecutivo de Seabery, Basilio Marquínez.

“Esto dará pie a que ellos mismos tengan ideas, tengan sugerencias, críticas, que son siempre bienvenidas, y toda esa información nos ayude a continuar mejorando y engrandeciendo el producto”, completó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?