Causa Vialidad: Casación confirmó a los jueces que revisarán la condena a Cristina

La causa Vialidad avanza luego de una nueva determinación de la Cámara de Casación, que rechazó un recurso de la defensa
miércoles 31 de mayo de 2023 | 18:36hs.
Causa Vialidad: Casación confirmó a los jueces que revisarán la condena a Cristina
Causa Vialidad: Casación confirmó a los jueces que revisarán la condena a Cristina

Mientras los tiempos electorales promueven el debate sobre si se trata o no de una proscripción, la causa Vialidad continúa tomando forma, luego de que se rechace un nuevo recurso de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner.

La Sala IV denegó el rechazo in limine de las recusaciones de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. Aún resta determinar quién será el tercer juez o jueza que se sorteará entre los restantes miembros de la Cámara de Casación, para resolver los recursos del fiscal y de las defensas contra la sentencia dictada en diciembre pasado en la causa Vialidad.

El espacio vacante se abrió luego de que el juez Javier Carbajo decida excusarse de la causa argumentando “resguardo de la imparcialidad”. Esto se debe a que, en su fallo en la causa por la Ruta del Dinero, consideró que “no hace falta que el hecho anterior del cual provienen los bienes haya sido un hecho culpable y punible, sino que basta que haya sido típico y antijurídico, es decir, un hecho ilícito”.

Este miércoles, y luego de rechazarse la recusación de la defensa de los acusados, se confirmaron que los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini sean quienes lleven a cabo el juicio del segundo tramo de la causa Vialidad en el que debe juzgarse los escalafones menores, debido a que se apunta a una "asociación ilícita".

El caso de Giménez Uriburu promovió un especial repudio desde la dirigencia oficialista, ya que el magistrado era uno de los señalados por formar parte del equipo de fútbol de juristas -junto al fiscal Diego Luciani- que competía en la quinta de Los Abrojos, propiedad del ex presidente Mauricio Macri.

Finalmente, la Cámara también rechazó recusaciones formuladas a los jueces de Tribunal Oral, Néstor Costabel y Jorge Gorini, para juzgar otros hechos de lavado de activos en en la causa conocida como la Ruta del Dinero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?