viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Busca fluidez en el tránsito internacional

Con fondos del Mercosur se haría puente en El Soberbio

Se conectaría con Porto Soberbo y se estima una inversión de 25 millones de dólares. El encuentro se concretó en Uruguay

miércoles 31 de mayo de 2023 | 6:04hs.
Con fondos del Mercosur se haría puente en El Soberbio
El pasado 22 de mayo se había realizado una reunión previa en El Soberbio a fin de avanzar en gestiones del puente.
El pasado 22 de mayo se había realizado una reunión previa en El Soberbio a fin de avanzar en gestiones del puente.

Intendentes y funcionarios de localidades fronterizas de Misiones y Brasil se reunieron el lunes en Montevideo, Uruguay, sede del Parlasur, para avanzar en la posibilidad de construcción de un nuevo puente binacional.

La idea de la obra es unir las ciudades de El Soberbio y Porto Soberbo, estiman un presupuesto de 25 millones de dólares y la concreción generaría  un mejor tránsito internacional y comercial.

Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio, explicó a El Territorio que el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) está destinado a financiar proyectos para promover la convergencia estructural y el fortalecimiento del proceso de integración. “El proyecto de la construcción del puente binacional se enmarcaría en esta herramienta de financiación”, explicó.

Hace una semana atrás hubo una reunión en El Soberbio coordinada por autoridades de Brasil para avanzar en gestiones para la concreción de la obra.

Proyecto

“Se trata de una cuestión que está encaminada porque hubo diputados brasileños acompañando el proyecto en marcha y a los intendentes del país vecino. Así como también estuvo presente nuestra comitiva que fue bien recibida por los parlamentarios del Parlasur”, manifestaron desde la comuna.

En este marco, el pasado lunes se reunieron en el Parlamento del Mercosur, en Montevideo, Uruguay para avanzar en el proyecto de la construcción del puente binacional que estaría financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Se trata de una herramienta del Mercosur, la cual es destinada a financiar proyectos para promover la convergencia estructural, desarrollar la competitividad, promover la cohesión social, en particular de las economías menores, emergentes,  y regiones menos desarrolladas y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.

El Focem es el primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque. Los fondos son destinados a los países y entregados en carácter de donación no reembolsable para financiar hasta el 85% del valor elegible de los proyectos por éstos presentados.

“Estamos próximos a un sueño que podría concretarse. Las autoridades brasileñas también están muy entusiasmadas. El gobernador de Río Grande Do Sul expresó que apoya rotundamente este proyecto y dispuso dinero para realizar el proyecto del puente. Una vez con el proyecto de obra en mano se estiman 25 millones de dólares”, detalló el jefe comunal de El Soberbio.

Reunión previa

 Hace una semana, este medio  dialogó con el director de Turismo de El Soberbio, Víctor Motta, sobre la reunión que se llevó adelante el 22 de mayo pasado en dicha localidad a fin de avanzar en el proyecto. Esta fue coordinada por el prefeito de Tres Passos Arlei Tomani y el vicepresidente de la Asociación de Municipios de la Región Celeiro (Amurceleiro) y prefeito de Crisssiumal, Marco Aurelio Nedel.

En ese marco, el intendente de El Soberbio destacó las bondades del proyecto que puede beneficiar a todas las comunidades involucradas. Anticipó una “planificación sostenible” de las economías fronterizas, haciendo hincapié en los productos y servicios identitarios de cada una de las localidades, y en las posibilidades de inversiones en manufactura e industrias.

Nedel, por su parte, hizo referencia a un Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que está destinado a financiar proyectos para desarrollar la competitividad, promover la cohesión social, apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.

“Es el primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque. Los fondos son entregados en carácter de donación no reembolsable para financiar hasta el 85% del valor elegible de los proyectos por éstos presentados”, explicó Motta al respecto.

Y dijo que el proyecto del puente binacional se enmarcaría en esta herramienta de financiamiento. Para dar comienzo a la gestión se propuso una nueva reunión para la segunda quincena de junio.

El encuentro contó con la presencia de representantes de otras comunas brasileñas y misioneras, como los alcaldes de San Vicente, San Pedro y Colonia Aurora; los referentes de Prefectura y de Turismo, como así también el cónsul argentino en Uruguayana, Ricardo Di Lele.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias