Detectan ausencia de seguro, carnet de conducir profesional y elementos de seguridad

Ya suman 100 los autos registrados en Uber que fueron retenidos en Posadas

Desde el municipio insisten en que los vehículos habilitados para el traslado de pasajeros son taxis y remises, y que deben cumplir con ciertas exigencias para prestar el servicio
martes 30 de mayo de 2023 | 3:30hs.
Ya suman 100 los autos registrados en Uber que fueron retenidos en Posadas
Ya suman 100 los autos registrados en Uber que fueron retenidos en Posadas

En noviembre del año pasado, el Concejo Deliberante de Posadas aprobó una ordenanza municipal que regula las plataformas electrónicas para solicitar el traslado de pasajeros, y tanto para el conductor como para el vehículo deben cumplirse una serie de exigencias que habiliten a desarrollar la actividad. Desde entonces, las autoridades municipales aseguran que enviaron cartas documento a la empresa Uber pidiendo que ajuste sus normas para poder operar en Posadas, pero no recibieron respuesta.

La Ordenanza XVI Nº 109 establece la designación de un representante legal en aquellas empresas que hayan sido constituidas en el extranjero, contar con una oficina administrativa donde los usuarios puedan realizar consultas y reclamos, y que los vehículos que presten este servicio cuenten con habilitación vigente, entre otros requisitos. “Fue dictada en pos de brindar seguridad jurídica a los usuarios y conductores, y otorgar un marco legal de protección a ambos sujetos”, indicaron voceros de la secretaría de movilidad urbana de la Municipalidad.

A su vez, remarcaron que “los únicos vehículos habilitados para realizar el traslado de pasajeros son taxis y remises”.

Además, destacaron que desde el departamento se realizan operativos de control en diferentes puntos de la ciudad a fines de identificar aquellos vehículos que están prestando el servicio de transporte de personas sin habilitación municipal vigente. Ante tal situación, que correspondería a “una modalidad irregular de traslado de personas”, se procede a la retención del vehículo.

En los operativos se habría constatado también la ausencia de seguro, la pérdida de carnet de conducir profesional, la falta de elementos de seguridad y hasta la verificación técnica vencida.

De este modo, en los últimos seis meses alrededor de 100 vehículos de conductores registrados fueron retenidos. Hasta el momento, en Posadas la única plataforma electrónica que reúne la documentación para funcionar como tal es la empresa Remises Avenida.

Habilitación y tarifas
Para conseguir habilitación municipal, el conductor debe tener visible en el vehículo su carnet identificatorio (en el que deben constar los datos del chofer, del adjudicatario de la licencia y el número de reclamo de la secretaría de movilidad urbana), debe contar con una licencia de conducir profesional para el traslado de pasajeros expedida por el municipio y no tener antecedentes penales vigentes.

El vehículo, por su parte, debe contar con un seguro de cobertura a terceros transportados, encontrarse radicado en la ciudad de Posadas y reunir las exigencias establecidas para su circulación, como la verificación técnica semestral y el pago del seguro al día.

Otras condiciones están relacionadas a la vida útil del vehículo, especificadas por servicio en las ordenanzas Nº16 para taxis y Nº 96 para remises.

En la prestación de servicios de taxi, la tarifa se modifica semestralmente y hoy vale $180 la bajada de bandera y $20 la ficha por cuadra. Su habilitación y renovación es totalmente gratuita.

Por su parte, los remises se rigen por cuadro tarifario, el cual debe ser como mínimo un 10% más alto que el servicio de automóviles de alquiler con taxímetro, y para retirar la resolución habilitante se abona el equivalente a 30UF (unidades financieras), lo que actualmente ronda los $3.300.

Taxi y Uber en simultáneo
Mas allá de los constantes reclamos de las asociaciones que nuclean a taxistas y remiseros por lo desleal del ejercicio de Uber, la realidad dice otra cosa y cada vez son más los choferes de taxis y remises que se registran para trabajar con la aplicación dado que pueden concretar más viajes y, por ende, obtener una mejor ganancia.

“Están circulando muchos taxis y remises, habilitados como tales, pero los choferes se han bajado la aplicación de Uber. Es totalmente ilegal que procedan de esa manera”, advirtió Sandra Barrios, referente del Sindicato de Taxis, Remises y Afines.

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