martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.5ºc | Posadas

Fernández recibió al presidente electo de Paraguay y viaja a Brasil para un encuentro regional

Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de fortalecer la relación bilateral y el proceso de integración regional. El Presidente le adelantó a Peña que participará de su ceremonia de asunción, el próximo 15 de agosto

lunes 29 de mayo de 2023 | 18:00hs.
Fernández recibió al presidente electo de Paraguay y viaja a Brasil para un encuentro regional

El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes con el mandatario electo del Paraguay, Santiago Peña, dando inicio a una semana que estará signada por una agenda regional, que incluye su participación, en Brasil, de una cumbre de presidentes sudamericanos que buscará poner nuevamente en marcha la Unasur y una visita a Bolivia para inaugurar junto a su homólogo Luis Arce, la primera obra de conexión eléctrica entre ambos países. 

En la mañana del lunes, en la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández recibió a Peña y a su compañero de fórmula, Pedro Alliana, quienes se impusieron el pasado 30 de abril en las elecciones generales paraguayas con más de 42 por ciento de los votos.

Durante el encuentro, en el que estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero, Fernández les confirmó a los dirigentes del Partido Colorado su participación en la ceremonia de transmisión de mando que se realizará el próximo 15 de agosto en la capital paraguaya de Asunción. 

Según se informó oficialmente, el Jefe de Estado expresó el interés argentino de continuar trabajando en la integración entre ambos países, en virtud de los "históricos lazos de hermandad".

"Ha sido un placer recibir al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña. Los históricos lazos de hermandad entre nuestros países son parte fundamental del proceso de integración regional que necesita nuestra Latinoamérica para fortalecerse", señaló Fernández tras la reunión en su cuenta en la red social Twitter. 

En ese mismo mensaje, Alberto Fernández remarcó que "espacios como el Mercosur y la Unasur son esenciales para consolidar las democracias y alcanzar esa unidad". 

La mención a esos organismos regionales del titular de la Casa Rosada pareció apuntar a la condición de socios comerciales que Argentina y Paraguay tienen en el marco del Mercosur, pero también como un nuevo mensaje destinado a reflotar la Unasur, el organismo que fue eje en el fuerte proceso de integración que vivió la región la década pasada y del que Asunción se retiró en 2019. 

Viaje a Brasilia 

Esta noche, Fernández y su comitiva partirán hacia Brasilia para asistir al cónclave organizado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que será la segunda escala de la agenda regional de esta semana. 

Desde la llegada al poder de Lula da Silva, el jefe de Estado argentino buscó acelerar la integración con Brasilia, con los países del Mercosur y se ha enfocado en la rehabilitación del bloque suramericano, del que el expresidente Néstor Kirchner fue su primer secretario General.

La reunión de presidentes de la Unasur se llevará a cabo mañana desde las 10 en el Palacio de Itamaraty de Brasilia, con agenda abierta, y con un horario tentativo de finalización a las 18, informaron a Télam fuentes del Gobierno argentino. 

Tras la cumbre está prevista una cena, en el Palacio de la Alvorada, en honor a los participantes. 

En la reunión se buscará motorizar la Unasur que, con el regreso de la Argentina y Brasil, vuelve a tener los seis países necesarios para poder sesionar, ya que en su carta constitutiva remarca que tiene que tener la mitad de los miembros, que son 12. 

Los seis países que actualmente conforman la Unasur son la Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. Los seis restantes son Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. 

Todos han sido invitados por el Gobierno brasileño, según detalló el jueves pasado el canciller brasileño Mauro Vieira. 

La agenda del encuentro será abierta, con la idea principal de convocar a los países que faltan reingresar a la Unasur. 

Asimismo, se discutirá la política de integración latinoamericana y llegar a la conclusión de si el mejor mecanismo para lograrlo sea a través de la Unasur y, de este modo, sumarle más músculo político -que ya tuvo su primer gesto con la vuelta de la Argentina y Brasil que anunciaron Fernández y Lula este año- y que sea un espacio estratégico determinante de la presencia internacional de Sudamérica. 

Esta actividad será el primer acto político concreto impulsado por el presidente de Brasil, donde explicitará su voluntad de generar el consenso necesario que convalide su vocación de liderar este nuevo proceso de integración. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias