martes 19 de marzo de 2024
Muy nuboso 26ºc | Posadas

Frenan el paro de colectivos con una medida del Ministerio de Trabajo de la Nación

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una prórroga de la conciliación obligatoria y los choferes no podrán cumplir con el paro, si en la reunión de esta tarde no hay acuerdo salarial.

lunes 29 de mayo de 2023 | 16:58hs.
Frenan el paro de colectivos con una medida del Ministerio de Trabajo de la Nación

El Ministerio de Trabajo de la Nación frenó esta tarde el paro con el que la se iba a paralizar el servicio de transporte público de pasajeros de todo el país, en medio de las discusiones salariales del sector entre las empresas y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El gremio había anunciado un paro por 24 horas, que tenía previsto iniciar desde el primer minuto de este martes, si en la reunión de esta tarde entre las partes no se llegaba a un acuerdo.

Pero el Ministerio se adelantó y dictó una prórroga de la conciliación obligatoria que había dictado, bajo el mismo conflicto, el pasado 18 de mayo, dando un plazo de 10 días para que las apertes acerquen posturas y logren un acuerdo. Por lo que los gremios no podrán tomar medidas de fuerza hasta que ese período se cumpla. 

La Fatap dice que no puede pagar aumentos

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) sacó ayer un comunicado en el que advirtió la imposibilidad de negociar el acuerdo salarial reclamado por la representación sindical, más precisamente la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) que representa a los trabajadores de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país. Cabe recordar, que el pasado sábado hubo audiencia entre las partes y allí UTA anticipó que podría haber paro mañana el martes.

Además, sin apuntar contra el gremio, apuntó la responsabilidad del contexto actual al gobierno nacional, y autoridades provinciales y municipales por la no compensación prevista. Actualmente las cámaras empresariales y la UTA se encuentran en un período de conciliación obligatoria, sin embargo, el riesgo de paro del servicio de transporte para mañana sigue vigente.

El comunicado

“Como es de público y notorio conocimiento, el transporte de pasajeros urbanos y suburbano del interior del país se presta en la actualidad a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco del conflicto originado por la imposibilidad de acordar la recomposición salarial reclamada por UTA”, reza la primera parte del comunicado de Fatap.

En tanto, advierte a los usuarios y autoridades competentes que “dicha imposibilidad se mantiene en tanto al gobierno nacional, provinciales y municipales que continúan sin generar las compensaciones necesarias antes previstas”. En este contexto la Federación, responsabiliza al gobierno nacional y demás autoridades en sus distintos niveles como ser provinciales y municipales. Sin apuntar hacia el reclamo del gremio. 

“Las empresas nucleadas por Fatap y los trabajadores-cuyo reclamo consideramos legítimo- continuaremos extremando esfuerzos en pos de garantizar la prestación de un servicio esencial para millones de compatriotas, pero debemos advertir que, sin acciones concretas y eficaces de las autoridades responsables de garantizar la regularidad y continuidad de los servicios, el esfuerzo será en vano”, cerró el escrito.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias