martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.5ºc | Posadas

Caso Selene Aguirre: Rolando Lovera recuperó la libertad este mediodía

“Por fin estoy afuera, es lo que esperé tantos años porque soy inocente, como siempre lo dije”, comentó Lovera en diálogo con El Territorio al retirarse como un hombre libre desde el Tribunal Penal Uno de Oberá

lunes 29 de mayo de 2023 | 15:25hs.
Caso Selene Aguirre: Rolando Lovera recuperó la libertad este mediodía

Este mediodía fue excarcelado Rolando Lovera (38), quien permaneció detenido ocho años y cuatro meses acusado del homicidio de la pequeña Selene Aguirre, registrado en la madrugada del 29 de enero de 2015 en Oberá. Lovera se retiró del Tribunal Penal Uno de Oberá a las 12.35, luego de ser notificado de su liberación en compañía de su defensor particular Martín Moreira. Afuera lo esperaba su hermano Rodrigo, con quien se fundió en un sentido abrazo.

“Por fin estoy afuera, es lo que esperé tantos años porque soy inocente, como siempre lo dije. Ahora voy a reencontrarme con mi familia, con mis hijos y quiero empezar a trabajar”, comentó Lovera en un breve diálogo con El Territorio, medio que la semana pasada anticipó que la excarcelación era inminente. Entre otros requisitos, tuvo que fijar un domicilio y cada 15 días deberá presentarse ante el TP Uno por las formalidades del caso. 

Selene Aguirre padecía un grave cuadro de discapacidad y al momento de su deceso tenía apenas dos años y cuatro meses de vida. Por el hecho fueron detenidos e imputados la madre de la nena, Victoria Aguirre (30), y su concubino Lovera. El 21 de diciembre de 2017, el hombre fue sentenciado a 19 años de cárcel por el homicidio de la criatura. El mismo fallo del TP Uno absolvió a la progenitora.

Sentencia anulada

En tanto, en marzo del 2020 el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones anuló la sentencia y ordenó el dictado de un nuevo fallo en base al material probatorio reunido en el debate oral. De todas formas, Lovera continuó detenido y pasó más de ocho años tras las rejas, lapso que sobrepasó largamente el tope de la prisión preventiva.

En ese contexto, en abril del año pasado el abogado Moreira radicó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerar que la situación de su cliente implica una “flagrante violación a los pactos internacionales y derechos humanos”.

Finalmente, el quinto pedido de excarcelación tuvo eco favorable en la fiscal Estela Salguero, al tiempo que en la víspera el TP suscribió el beneficio para Lovera. Más allá de que la sentencia original fue anulada, una fuente explicó que “la excarcelación prosperó en función a que el imputado ya cumplió el mínimo legal para una eventual pena que podría darse en el nuevo fallo”.

En otro sentido, las partes ya fueron notificadas sobre la conformación del nuevo Tribunal que deberá fijar sentencia según lo dispuesto por el STJ, para lo cual aún no se fijó fecha.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias